Chavismo importa 3.000 vehículos iraníes que venderá a un «precio accesible» de $16.000
Entre $12.000 y $16.000 costarán los vehículos iraníes, según la información adelantada por el Gobierno durante la Feria Científico Tecnológica Irán-Venezuela. Los interesados en adquirir estas unidades deben llenar un formulario en una página web de una empresa llamada F&L Soluciones Integrales
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó este jueves 12 de enero que en las próximas semanas llegará a Venezuela una embarcación con 1.000 vehículos iraníes de la marca Saina, a los que se sumarán otras 2.000 unidades de la empresa Ikco que serán enviados desde Irán en febrero.
Según expresó el funcionario en su cuenta de Twitter, estos 3.000 vehículos se incorporarán al mercado automotor y serán ofrecidos a la población «a un precio accesible», aunque no detalló montos ni requisitos para optar por uno de estos carros.
Del 20 al 23 de enero estarán llegando a Venezuela 1000 vehículos marca SAINA, asimismo hoy se están embarcando 2000 vehículos marca IKCO, los cuales saldrán en febrero para Venezuela y estarán a disposición del pueblo a un precio accesible. #SeguimosVenciendo el bloqueo pic.twitter.com/1hBNVm74bD
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) January 12, 2023
Meses atrás, durante la Feria Científico Tecnológica Irán-Venezuela, el mismo Velásquez dijo que para formar parte de la preventa de los vehículos que llegarían al país por el convenio firmado con Irán, sería necesario escanear un código QR que redirecciona al usuario a un dominio llamado fylsolucionesintegrales.com, donde se llenaría un formulario para acceder a uno de los cinco modelos disponibles.
El formulario ofrece la opción al usuario de elegir si prefiere pagar de contado o a crédito, aunque no detalla el precio del vehículo si se paga a plazos, ni cuántos meses de deuda implicaría esta modalidad. Lo que sí precisó el ministerio es que los carros iraníes tendrán precios que van desde los $12.000 hasta los $16.000.
*Lea también: Ministro de Transporte aseguró que carros iraníes se podrán comprar con financiamiento
A pesar de que, a ojos del Gobierno, $16.000 es un «precio accesible» para un vehículo, esta cantidad representa más de 2.400 veces el sueldo mínimo actual —fijado por el propio chavismo— de Bs 126, equivalente a $6,61 mensuales según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Esto significa que un trabajador de la administración pública necesitaría dedicar su salario mensual durante 200 años en el pago de uno de estos vehículos.
Por otra parte, la cantidad parece ser insuficiente para las necesidades del parque automotor venezolano y la demanda de vehículos «económicos», pues para el 19 de septiembre ya se habían registrado más de 9.000 usuarios en la lista de espera para conseguir estos carros. Han transcurrido casi cuatro meses desde entonces y tan solo arribarán al país 3.000 unidades.
Según datos de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), al menos hasta noviembre de 2022 se habían ensamblado en el país apenas 72 vehículos, mientras que se importan unos 5.000 anualmente, apenas una minucia comparado con los 170.000 automóviles que se confeccionaban en el país y las 491.899 unidades que se llegaron a comercializar en 2007.
Las alternativas de financiamiento se plantean como una manera de reactivar el dinamismo del mercado de compra y venta de vehículos nuevos, pero las condiciones del financiamiento dejan fuera del alcance de esta opción a la mayoría de la población, pues igualmente se requiere de un pago mensual de las cuotas de aproximadamente $1.000 que no puede cubrir más del 95% de la población.
*Lea también: Solo para la «Venezuela Premium» se reactiva el financiamiento de vehículos