Maduro lanza Gran Misión Viva Venezuela con orden de crear 1.136 «casas culturales»
Las Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) se desplegarán para trabajar en infraestructuras culturales, según instruyó Maduro
El mandatario Nicolás Maduro anunció este viernes 16 de febrero el lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela, un proyecto centrado en la promoción de la cultura venezolana para el cual se dirigirán recursos a pesar de que el chavismo ha denunciado contar con reducidos fondos, argumento que ha empleado para, entre otras cosas, evitar incrementos salariales.
El primer desembolso importante se destinará a la creación de una o más «casas de cultura» en cada parroquia del país, por lo que ordenó la construcción de al menos 1.136 espacios de este tipo. A pesar de que Maduro no amplió los detalles sobre el funcionamiento de estas infraestructuras, asomó que contarían con equipos para hacer ensayos, grabaciones y presentaciones.
Este plan deja ver que Maduro decidió replicar acciones que ha aplicado en otros proyectos, como ocurre con el despliegue de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), que ahora no solo trabajarán en infraestructuras sanitarias y educativas, sino también en culturales.
«Así como hay Bricomiles para la educación y la salud, arrancan las Bricomiles para recuperar las infraestructuras en todas las parroquias del país. Nos planteamos una meta fuerte», acotó.
*Lea también: Ni FEDE ni las bricomiles se dan abasto ante la crisis de la infraestructura escolar
No se trata de la primera vez que el chavismo propone la instalación de casas destinadas a un fin específico. El historial destaca rotundos fracasos, como las casas de abrigo para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. No se crearon demasiadas y, además, la mayoría fueron abandonadas con el paso del tiempo, a pesar de que en 2007 se aprobó la Ley Orgánica Sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia que ordena la creación de programas que promuevan estos espacios.
La orden de crear casas de cultura se enmarca en el cuarto de ocho vértices que formarán parte de esta misión chavista. El programa se denominará «Red de Casas Viva Venezuela» y propone incrementar la infraestructura para la cultura en el país.
Los otros vértices se enfocan en aspectos como el censo de cultores y artistas, programas de financiamiento en el ámbito cultural, planes educativos, la promoción de la cultura venezolana en el extranjero a través de embajadores, promesas de seguridad social para trabajadores culturales, el incremento de certificaciones para patrimonios culturales y dedicar esfuerzos en promover la cultura comunicacionalmente.
«Hemos definido, con un equipo promotor de arranque, ocho vértices para afrontar una de las crisis más importantes de la humanidad: la cultural. Se ha pretendido imponer los valores de la anticultura y destruir las raíces de los pueblos», dijo Maduro para justificar el lanzamiento de este plan.