Chavismo le «escurre el bulto» a Brasil por contagios y reporta 535 casos de covid-19
Maduro decidió no autorizar el uso en Venezuela de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca, debido a las «complicaciones» que ha causado en las personas que la han recibido
La vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo una alocución para ofrecer el balance diario de covid-19, por primera vez en meses tras haber adoptado la modalidad de difundir esta información vía Twitter.
En el parte médico de este lunes 15 de marzo, la funcionaria informó que se registraron 535 casos de covid-19 y siete decesos en la jornada, mientras advirtió sobre el riesgo que conlleva la variante brasilera del virus.
Rodríguez señaló al gobierno de Brasil de ser responsable de la situación de la región, debido a que las políticas aplicadas por Jair Bolsonaro y su gabinete no fueron efectivas para contener el contagio. En contraste, defendió el trabajo del gobierno chavista en su gestión contra la pandemia.
Esta versión de los hechos contradice la opinión de expertos que advierten que el incremento de contagios registrado en las últimas semanas guarda relación con la flexibilización que Maduro permitió en los carnavales, desarrollando la denominada «cepa del carnaval», como consecuencia de la aglomeración de personas en espacios públicos.
Rodríguez dio a entender que el incremento de casos en un 70% en territorio brasilero desde que apareció la nueva variante, condujo al gobierno chavista a tomar la decisión de establecer un «cerco epidemiológico especial» en Bolívar, al ser un estado limítrofe con Brasil. También hizo lo propio en Distrito Capital, Vargas y Miranda, donde se detectaron las variantes P.1. y P.2.
*Lea también: Clínicas privadas advierten ocupación en terapia intensiva del 95% por coronavirus
Reunión con la OPS
La vicepresidenta ejecutiva también detalló que sostuvo una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Pier Paolo Balladelli, en la que abordaron distintos temas referentes a la pandemia y al proceso de vacunación.
Un eje central del encuentro fue el acceso al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), en aras de evaluar formas de participar en este mecanismo para obtener vacunas. Según el chavismo, pagar las dosis es un obstáculo sustancial gracias al bloqueo de recursos en las cuentas del chavismo en otros países.
Por otra parte, informó a la OPS que Maduro decidió no autorizar el uso en Venezuela de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca, debido a las «complicaciones» que ha causado en las personas que la han recibido.
Pese a la dificultad para acceder a las vacunas, el chavismo decidió cerrarle las puertas a AstraZeneca mientras pretende acudir a Cuba, que aún no ha publicado los resultados de sus pruebas, para obtener vacunas cubanas. También asomó que se encuentran en proceso de conversación con otros actores, pero no reveló nombres.
«Estamos en un proceso intenso para firmar con distintas proveedoras internacionales de vacunas para lograr el proceso de inmunización del 70% de la población. Recientemente estuvimos en Cuba, para producir vacunas para vacunar a nuestra población. También estamos gestionando con otros países que se darán a conocer en su momento», aseveró.
Además, reveló que la OPS donó cinco máquinas especiales para el análisis de pruebas PCR, con la capacidad de arrojar resultados en corto tiempo y serán instaladas en laboratorios para darle prioridad a las cinco entidades en las cuales se reportó la presencia de la variante brasilera.
*Lea también: AN chavista discute con oposición minoritaria esquemas para elecciones regionales y locales
Caracas: Principal foco de covid-19
Para terminar su alocución, Rodríguez ofreció escuetos detalles del reporte de covid-19, entre los cuales destacó que se detectaron 527 casos comunitarios y ocho (8) internacionales.
Pacientes del virus fueron encontrados en Distrito Capital (102), Miranda (90), Monagas (61), Nueva Esparta (56), Yaracuy (43), Guárico (42), Vargas (33), Aragua (28), Carabobo (20), Falcón (17), Cojedes (7), Zulia (7), Sucre (5), Lara (5), Mérida (4), Barinas (3) y Anzoátegui. Los internacionales, por su parte, provinieron de República Dominicana (3), Brasil (2), Panamá (2) y México (1).
Además se refirió a las siete personas fallecidas, al especificar que tres (3) eran procedentes de Distrito Capital, otras dos (2) vivían en Aragua y las otras dos (2) eran residentes de Anzoátegui. No obstante, no precisó mayor información sobre edad o género de las víctimas de covid-19.