Gobierno reporta 483 casos nuevos de covid-19 y celebra supuesto control de la pandemia
En una escueta información, Delcy Rodríguez celebró que Venezuela alcanzó un porcentaje de recuperación del 93% sobre el total de 87.644 casos de covid-19
La vicepresidenta Delcy Rodríguez dio a conocer este lunes 20 de octubre que, en las últimas 24 horas, se detectaron 483 casos nuevos de covid-19 y seis muertes, para engrosar las cifras totales a 87.644 contagios y 748 fallecidos en los últimos siete meses.
En un brevísimo reporte televisado en un acto de Nicolás Maduro, Rodríguez detalló que se registraron 447 casos en el territorio nacional. Concretamente se dieron en Táchira (104), Distrito Capital (69), Falcón (49), Cojedes (43), Miranda (39), Lara (35), Zulia (34), Yaracuy (33), Vargas (26), Nueva Esparta (15), Carabobo (9), Amazonas (8), Portuguesa (4), Aragua (3), Sucre (3), Mérida (2), Anzoátegui (2), Monagas (2) y Apure (1).
A estos se suman 36 casos importados, un 7% del total de infecciones de la jornada. Un grupo de 30 personas regresaron al país portando la enfermedad desde Colombia, otras 3 desde Perú y finalmente otras 3 desde Ecuador. El virus fue detectado en estas 36 personas en los puestos fronterizos desplegados por el oficialismo.
*Lea también: Suprema caboverdiana se declara «no competente» sobre extradición de Alex Saab
Sin detalle alguno sobre los municipios más perjudicados de la jornada, la funcionaria habló de los seis fallecidos. Se refirió a un hombre de 64 años y una mujer de 72 en Miranda, dos mujeres de 72 y 84 años, respectivamente, en Anzoátegui; y dos hombres de 76 y 81 años, respectivamente, en Amazonas, como víctimas fatales de la enfermedad.
Tras propiciar una escueta información, celebró que Venezuela alcanzó un porcentaje de recuperación del 93% sobre el total de 87.644 casos, sin precisar el número. Este porcentaje correspondería a unas 80.962 personas que superaron la enfermedad y deja un restante de 5.934 pacientes con la enfermedad activa.
Control dudoso de la covid-19
En este contexto, Maduro afirmó al principio de su participación que la pandemia está «controlada» en Venezuela y afirmó que el esquema de flexibilización ‘7+7 plus’ funciona. «Es un ´éxito total esta flexibilización. Todo el mundo en la calle está usando su tapabocas. Por eso tenemos un control importante y disminución de la pandemia», declaró.
Sin embargo otras fuentes advierten que estos números podrían no ser los más acertados, pues las proyecciones matemáticas e incluso registros confirmados indican unas cifras mucho mayores en cuanto a casos y muertes.
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) destacaba en septiembre que el número real de casos pudo haber estado en ese mes por el orden de los 7.000, según el comportamiento normal que debería tener la curva en Venezuela, aunque la cifra realmente no podría comprobarse ya que el oficialismo no posee la capacidad para hacer tantas pruebas, ya que los laboratorios procesan poco más de 1.000 tests.
Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, informó horas antes del reporte oficialista que la cifra real de muertes confirmadas por covid-19 hasta septiembre era de 1.539 personas, más del doble de las reportadas por el chavismo.
Boletín de la verdad Covid-19 en #Venezuela Sep20 https://t.co/E9rjYIhn7W
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) October 20, 2020