Chavismo tomará «medidas especiales» tras registrar 236 casos de covid-19 este #17Jun

Los casos de covid-19 de la jornada están comprendidos en 159 comunitarios y 72 importados, reflejando una inconsistencia en la data, ya que la sumatoria resulta en 231 y no en los 236 anunciados
El mandatario Nicolás Maduro informó este miércoles 17 de junio que en las últimas 24 horas se registraron 236 casos de covid-19 y un fallecido, la mayor cantidad de infecciones reportadas en un mismo día desde que llegó el virus al país, que eleva la cifra total a 3.386 contagios.
Según el gobernante, los casos de la jornada están comprendidos en 159 comunitarios y 72 importados, reflejando una inconsistencia en la data, ya que la sumatoria resulta en 231 y no en los 236 anunciados.
El grueso de los casos comunitarios se dio, como ya es tendencia, en el mercado de Las Pulgas de Maracaibo, donde surgieron 132 positivos. La lista la completan siete infectados en Aragua, cuatro en Distrito Capital, tres en Miranda, tres en Trujillo, tres en Táchira, dos en Carabobo, dos en Bolívar, dos en Vargas y uno en Sucre. Además, de los 72 importados, 56 provienen de Colombia y 16 de Brasil.
Este incremento de casos comunitarios fuera del Mercado de Las Pulgas se habría dado, según la vocería oficialista, por el ingreso de venezolanos desde el extranjero a través de trochas ilegales, que evitan el cordón sanitario implementado en la frontera y aprovechan la flexibilización de la cuarentena para trasladarse a las grandes ciudades.
«Muchos han pasado por la trocha y han contagiado a importantes sectores de todo el país. Están contaminado a familias en el país, aquí tengo las pruebas. Como hemos hecho la flexibilización, contratan al trochero y este le garantiza transporte hacia San Cristóbal y luego hacia cualquier ciudad o pueblo de Venezuela», destacó.
La cabeza del chavismo también se refirió al fallecido de esta jornada. Se trata de un enfermero de 41 años que residía en Los Frailes, Distrito Capital. Padecía una inmunodeficiencia adquirida que complicó su cuadro de salud. Nuevamente, omitió reportar el deceso del doctor Samuel Viloria en Maracaibo, confirmada en la madrugada del 16 de junio por el Colegio de Médicos del estado Zulia.
Ante esta situación, Maduro indicó que la Comisión presidencial contra la covid-19 evalúa medidas nuevas, que serán discutidas con el Ejecutivo para que, en las próximas horas se anuncien «medidas especiales de protección».
«No son buenas noticias. Prenden una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus. Nos obligará a tomar decisiones nuevas, tempranas, radicales y drásticas. Quiero prepararlos para nuevas medidas a tiempo, reaccionar a tiempo ha sido nuestra clave», declaró el líder del chavismo.
Aunque el mandatario no extendió directrices concretas, dejó ver que habrá algún tipo de cambio con respecto al esquema de flexibilización de la cuarentena ‘7+7’ que empezó a implementarse hace tan solo semana y media. También reiteró que, hasta que se encuentre un tratamiento efectivo contra la enfermedad, se tomarán medidas constantes para prevenir rebrotes.
«Nadie puede acusar al 7+7 de ser malo, es bueno para la comunidad y economía, pero habiendo detectado estas amenazas, tengo que actuar. Pido comprensión frente a las medidas que tengo que tomar para proteger a Venezuela de un nuevo brote», reiteró.