Chavismo trancó media Caracas para movilizar a sus bases el Día del Trabajador
A la par de la marcha chavista, grupos de trabajadores también se concentraron para reclamar al Gobierno un aumento salarial y el respeto a la libertad sindical, consignas que fueron completamente ignoradas en el discurso de Maduro
El mandatario Nicolás Maduro mostró todos sus fierros partidistas este 1° de mayo, con una movilización masiva para conmemorar el Día Internacional del Trabajador en un contexto de altas expectativas sobre un aumento salarial que acabó por decepcionar, una vez más, al sector laboral del país.
Pese a la debilidad del anuncio, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se cercioró de mostrar su fuerza a menos de tres meses para que se celebren las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar que Maduro hiciera énfasis en su discurso que no se trataba de un acto de campaña, pues el cronograma electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) permite las campañas electorales desde el 4 hasta el 25 de julio.
La concentración de camisas rojas se apoderó de la Avenida Libertador, una arteria vial que facilita el tránsito hacia el oeste de Caracas, específicamente hacia el Palacio de Miraflores, desde donde Maduro suele efectuar la mayoría de sus discursos del Día del Trabajador. Al bloquear esta vía para llevar a cabo su acto, el tráfico en distintos lugares de la ciudad —incluso en un día poco concurrido por ser feriado—, colapsó.
Medios que cubrieron la convocatoria reseñan que, como suele ser común en actos gubernamentales, trabajadores de organismos públicos acompañaron la marcha desde el punto de partida, al final de la Avenida Francisco de Miranda, hasta Miraflores, un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros.
A la par de la marcha chavista, grupos de trabajadores también se concentraron para reclamar al Gobierno un aumento salarial y el respeto a la libertad sindical. Una de estas manifestaciones fue respondida con el arribo de motorizados partidarios del chavismo para generar enfrentamientos con los sindicalistas.
El canal del Estado, Venezolana de Televisión, las dos horas de recorrido mostrando imágenes del propio Maduro recorriendo la avenida Libertador alrededor de su séquito.
¡LLEGÓ!
Nuestro presidente @NicolasMaduro se une a la masiva movilización de las y los trabajadores.
La avenida Libertador de Caracas se colma de amor y alegría, el pueblo ratifica su apoyo y compromiso a la Revolución Bolivariana. @dcabellor #MayoDeTransformación pic.twitter.com/6y7OmWGrGT
— PSUV (@PartidoPSUV) May 1, 2024
La cuenta del PSUV compartió material audiovisual de la movilización chavista, a través de los cuales se comprueba una gruesa convocatoria del chavismo para un evento que concluyó, hacia el final de la tarde, con un anuncio de apenas $30 de incremento vía Bono de Guerra Económica.
¡Un río de gente!
Nuestra clase obrera movilizada en apoyo al líder de la Revolución Bolivariana @NicolasMaduro
Demostrando que está es la fuerza que ha logrado resurgir de las agresiones imperiales.#MayoDeTransformación pic.twitter.com/pfxSd6TzFa
— PSUV (@PartidoPSUV) May 1, 2024
#EnVideo 📲
Con mucha alegría, el pueblo venezolano manifestó su respaldo al candidato de la paz, de la esperanza y de la prosperidad @NicolasMaduro
¡Rumbo a una gran victoria popular! #MayoDeTransformación pic.twitter.com/TDAojdbYH5
— PSUV (@PartidoPSUV) May 1, 2024