Chavismo usa insumos humanitarios de la OPS para hacer proselitismo en Apure
Entre los insumos enviados a esa localidad por la OPS se encuentran antibióticos e inhaladores para pacientes con enfermedades pulmonares. Además de medicamentos, en la jornada también distribuyeron alimentos de manera gratuita
Funcionarios afectos al régimen de Nicolás Maduro distribuyeron el sábado 27 de marzo insumos humanitarios de la Organización Panamericana de la Salud en La Victoria, estado Apure, localidad en la que desde hace un semana hay un conflicto armado entre militares venezolanos y presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante la entrega el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela Orlando Zambrano dijo que los productos habían sido enviados por el gobernante Nicolás Maduro. El parlamentario aprovechó la oportunidad fustigar al gobierno colombiano con la tesis de que actúa de forma injerencista. Esto pese a que los principios humanitarios establecen que la ayuda humanitaria debe ser neutral, independiente e imparcial.
*Lea también: MinDefensa desmiente muerte de civiles en enfrentamientos en Apure
“Entregar y hacer llegar el apoyo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ramón Carrizalez han mandado para esta zona que se encuentra en una situación especial, a propósito de los eventos que se han sucedido producto de la presencia de grupos preparados desde Colombia y financiados a través del narcotráfico, que han generado una situación inusual”, dijo el parlamentario chavista.
A través de imágenes difundidas en redes sociales se observa una caja identificada con una etiqueta de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En otra gráfica, se pueden identificar antibióticos e inhaladores para pacientes con enfermedades pulmonares. Además de medicamentos, en la jornada también distribuyeron alimentos de manera gratuita.
El gobernador de la entidad, Ramón Carrizález, aseguró que estas jornadas de atención se hacen por la “situación excepcional” en la que se encuentra la zona que, indicó, está “bajo el acoso, el asedio y el hostigamiento de un grupo paramilitar de Iván Duque”.
En la actividad también participó el alcalde del municipio Páez de la entidad, José María Romero.
Luego de conocerse sobre la carga política con la que funcionarios del chavismo entregaron los insumos de la OPS, pese a que los principios humanitarios establecen que la ayuda humanitaria debe ser neutral, independiente e imparcial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió que la ayuda humanitaria que llega a Venezuela no sea usada como propaganda política.
“La ayuda humanitaria que llega a Venezuela a través de agencias, organizaciones de la sociedad civil y otros actores humanitarios no debe ser instrumentalizada con fines políticos“, indicó en su cuenta oficial para Venezuela en la red social Twitter.
¿En medio de qué contextos llegan recursos de la OPS a Apure?
El 21 de marzo, se registró un enfrentamiento entre las FAN y grupos guerrilleros en La Victoria estado Apure, que dejó un saldo de al menos 11 militares heridos y la muerte de otros dos, en un conflicto que se extendió durante horas y requirió el uso de helicópteros y aviones de combate Kafir.
El operativo concluyó con la detención de 32 personas en el sector La Coromoto del municipio Páez, estado Apure. Además el Ministerio de Defensa resaltó en un comunicado que se confirmó la muerte de un supuesto cabecilla de estos grupos guerrilleros, conocido como alias «El Nando», pese a que el comunicado no identificó a los combatientes rivales bajo ninguna organización.
Sin embargo, las (FARC), a través de un comunicado, desmintieron la versión del régimen de Maduro y denunciaron que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana los han atacado y han violado derechos humanos de campesinos y civiles mediante secuestros, saqueos y extorsión en Apure.
Enfatizaron que los militares venezolanos que han ingresado a La Victoria, en el estado Apure, y las comunidades aledañas, han saqueado viviendas, hurtado vehículos y robado celulares y computadoras, desmintiendo así la versión del régimen de Maduro de que en los operativos se decomisaron objetos y sustancias ilícitas que les pertenecerían.