Chavismo vuelve a pedir liberación de Saab mientras investigan a su socio por corrupción
El pasado 28 de marzo, la Fiscalía confirmó una investigación contra el también empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, principal socio de Alex Saab, además de confirmar el allanamiento de algunas de sus propiedades
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se pronunció una vez más para exigir la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra en una prisión de Estados Unidos investigado por lavado de dinero gracias a supuestos negocios ilícitos con el chavismo.
La administración de Nicolás Maduro argumenta que Saab es un «diplomático» designado por su Gobierno para representar al país en negocios que hacía Venezuela para tratar de sortear las sanciones de Estados Unidos, como la compra de gasolina ante Irán.
Pese a que el chavismo ha mantenido su postura de defender a Saab desde su captura en Cabo Verde y ha exigido en reiteradas ocasiones la liberación del empresario, al punto de abandonar la mesa de diálogo en México una vez confirmada su extradición a Estados Unidos, el contexto en esta oportunidad es distinto.
El socio principal de Alex Saab en sus negocios con Venezuela, Álvaro Pulido, fue salpicado por las investigaciones impulsadas desde el Ministerio Público contra la trama de corrupción gestada en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la cual se contabilizan 33 arrestos, entre los cuales figuran empresarios de pesos y funcionarios de alto nivel del chavismo.
Tanto Alex Saab como Álvaro Pulido Vargas, cuyo nombre real es Germán Rubio Salas, desde hace una década mantienen varios negocios en Venezuela. El más grande de ellos está vinculado a la importación de alimentos, a través de la empresa Group Grand Limited, para abastecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un subsidio alimentario que entrega la administración de Nicolás Maduro de forma discrecional en las comunidades.
El pasado 28 de marzo, la Fiscalía confirmó una investigación contra el también empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, además de confirmar el allanamiento de algunas de sus propiedades.
«Se están haciendo muchos allanamientos que incluyen el que tú mencionas (Pulido). Muchos allanamientos porque hay experticias telefónicas, declaraciones que salen a la luz pública y no se descartan órdenes de aprehensión (…) Sería prematuro de mi parte y temerario anunciarte que pudiera ocurrir, no solo con esta persona y con otras», dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una entrevista con la W Radio de Colombia.
Una investigación de Armando.Info publicada este domingo 9 de abril afirma que tanto Pulido como Saab serían parcialmente responsables de la purga que desató el chavismo a raíz de los hechos de corrupción en Pdvsa, pues se estiman miles de millones de dólares que la empresa no ha cobrado a sus proveedores. El trabajo periodístico atribuye al menos $1.500 millones a Saab y Pulido.
«Un impago a Pdvsa de alrededor de 1.500 millones de dólares asociado a 19 de las compañías controladas entre 2019 y 2020 por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder», indica el trabajo.