Chavismo y CICR firman convenio para repatriar a menores de edad en el extranjero
Cecodap alertaba, antes de que iniciara la pandemia, que al menos un millón de menores de edad se habrían separado de sus familias a causa del proceso migratorio
El gobierno de Nicolás Maduro y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio este lunes 14 de junio para trabajar juntos en la reunificación de menores de edad en el extranjero con sus familiares en Venezuela.
La noticia fue difundida mediante la cuenta de Twitter de la Cancillería de Venezuela, que publicó fotos del acto en el que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el Jefe de la Delegación del CICR, Arnaud Baecque, firmaron el convenio.
Según Arreaza, el acuerdo permitirá contar con el apoyo del CICR para trabajar en función de la reunificación de familias que «por alguna razón u otra han quedado desamparadas», a pesar de que el chavismo ha negado durante años el impacto del proceso de migración masiva de venezolanos.
Por su parte, Baecque argumentó que el convenio ratifica la relación que mantienen el CICR y el gobierno venezolano para unificar esfuerzos de cara a una meta común. En este caso, se refirió concretamente a niños y adolescentes que padecen situaciones humanitarias difíciles.
«Estamos a la orden para apoyar en el marco de los convenios de Ginebra, de nuestro mandato, al gobierno de #Venezuela y a los niños, niñas y adolescentes que sufren de una situación humanitaria particularmente difícil», garantizó.
También explicó que la presencia del organismo en diversos países será de utilidad para reunificar a las familias separadas por la migración.
«Gracias a la presencia del CICR en varios países, se puede identificar, reconocer, reconectar a los niños y adolescentes con sus familiares», explicó Baecque.
#EnFotos 📸 | Este #14Junio se firmó el Convenio marco para la reunificación de Niños, Niñas y Adolescentes venezolanos en el exterior con sus familiares o representantes en Venezuela entre la República Bolivariana de Venezuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja. pic.twitter.com/pOqiiHADBV
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 14, 2021
*Lea también: Paciente oncológico detenido en Cicpc inicia huelga de hambre ante falta de tratamiento
Menores de edad desamparados por la migración
Aunque el Gobierno ha intentado restar peso a la situación al asegurar que solo un puñado de venezolanos se «dejaron engañar por la guerra mediática» y optaron por emigrar, los números manejados por organizaciones nacionales e internacionales reflejan una realidad preocupante.
En enero de 2021, Maduro afirmaba que unos 600.000 venezolanos habrían abandonado el país desde 2017. Sin embargo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoce como oficiales los datos de la Plataforma de Coordinación Intergerencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que contabiliza más de 5,6 millones los venezolanos que han abandonado su país dada la crisis humanitaria que afrontan bajo la gestión chavista.
Por su parte, Cecodap, una ONG que defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes, alertaba previo al inicio de la pandemia que al menos un millón de menores de edad se habrían separado de sus familias a causa del proceso migratorio.