Chevron activa nueva fase de operaciones en su plan de recuperación de deuda en Venezuela
En la segunda fase del plan de Chevron en la reactivación de operaciones en sus empresas mixtas con Pdvsa, tiene como objetivo alcanzar una producción de petróleo de hasta 160.000 b/d este año y alrededor de 200.000 b/d en 2024
Las renovadas operaciones petroleras de Chevron Corp. en Venezuela entrarán en una nueva fase el próximo mes de junio, con el objetivo de acelerar un plan de recuperación de deuda que ha permitido a la compañía norteamericana recaudar aproximadamente 220 millones de dólares, según cuatro personas familiarizadas con las negociaciones.
En noviembre, Washington otorgó una licencia de seis meses, renovable automáticamente, a la empresa petrolera para reactivar sus operaciones en gran parte inactivas en Venezuela y exportar crudo a Estados Unidos como una exención a las sanciones impuestas a la administración de Nicolás Maduro.
Para respaldar su solicitud de licencia, Chevron firmó a finales de 2022 un acuerdo de intercambio de petróleo por deuda con la estatal venezolana Pdvsa. Según este convenio, Chevron busca recuperar aproximadamente $750 millones en deudas impagas y dividendos para fines de 2023, y un total de $3.000 millones pendientes para 2025, según una de las fuentes consultadas por la agencia Reuters.
El plan demuestra que tanto Chevron como la estatal Pdvsa están obteniendo lo que querían del acuerdo: petróleo venezolano fluyendo hacia EEUU, y la nación socia de la OPEP recibiendo regalías, beneficios para los trabajadores y una posibilidad de ganancias en el futuro.
Este año, Chevron ha reactivado la producción de petróleo en sus cuatro empresas mixtas con Pdvsa y ha exportado un promedio de 102.500 barriles diarios (b/d). También se ha involucrado en la obtención de bienes y servicios esenciales y ha designado ejecutivos en los directorios de estas empresas.
Las exportaciones iniciales han agotado rápidamente los inventarios de petróleo de las empresas mixtas, que se habían acumulado a lo largo de los años. Chevron planea ahora continuar aumentando la producción de crudo pesado principalmente en los proyectos Petropiar y Petroboscán en las regiones oriental y occidental del país, según indicaron las fuentes a la agencia de noticias.
*Lea también: Chevron es el mayor oferente de divisas del mercado cambiario, según Ecoanalítica
Operaciones más eficientes
En la próxima fase, Chevron busca aumentar y optimizar las exportaciones de petróleo. Han propuesto ayudar a Venezuela a preparar un estudio para el dragado del canal de navegación del Lago de Maracaibo, lo que permitiría cargar buques tanqueros más grandes, según dijeron tres de las fuentes consultadas.
La compañía también ha solicitado que Pdvsa asigne tanques de almacenamiento exclusivos para sus empresas mixtas con el fin de mejorar la manipulación de diluyentes importados y crudo de la Faja del Orinoco, la región productora más grande de Venezuela.
Para motivar a los trabajadores de las empresas mixtas, Chevron y Pdvsa han acordado un plan para proporcionar bonos de alimentación y cuidado personal a los trabajadores, así como contratar nuevas coberturas de seguro médico.
El Ministerio de Petróleo de Venezuela y Pdvsa no respondieron a una solicitud de comentarios. Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
La segunda fase del plan tiene como objetivo alcanzar una producción de crudo de hasta 160.000 b/d este año y alrededor de 200.000 b/d en 2024, según dijo una de las fuentes.
*Lea también: CEO de Chevron advierte que riesgo político en Venezuela limita ganancias