Chevron apuntala la escasa producción de crudo que mantiene a flote a Maduro
Chevron está ayudando a aprovechar cuatro campos en el país mientras prueba nuevas tecnologías de inyección para maximizar la extracción en uno
A pesar del esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para interrumpir el flujo de recursos financieros disponibles para el gobierno de Nicolás Maduro, Chevron, la segunda compañía petrolera más grande de los Estados Unidos está trabajando para reforzar uno de los principales pilares económicos del régimen.
Chevron está ayudando a aprovechar cuatro campos en el país mientras prueba nuevas tecnologías de inyección para maximizar la extracción en uno, dijo una fuente familiarizada con las operaciones que pidió no ser identificada. Chevron también está ayudando a pagar los suministros, los gastos e incluso la atención médica de los trabajadores del productor petrolero estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para mantener el flujo de crudo, dijo la fuente a la agencia Bloomberg.
Chevron está apostando a una recompensa futura si permanece en un país con 303.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, es decir, unos 7.000 millones más que Arabia Saudita. Si Maduro retiene el poder, Chevron mantendrá su tenue pero rentable posición en Venezuela. Si se ve obligado a retirarse y las sanciones de los Estados Unidos terminan, la compañía podría ser la primera en la fila en beneficiarse de la vasta riqueza geológica del país.
«Intentarán aguantar el mayor tiempo posible», dice Francisco Monaldi, profesor de economía de la energía en el Instituto Baker para la Política Pública de la Universidad Rice. «Creo que se dan cuenta de que en el pasado habrá una apertura de petróleo diferente de Brasil, México o Venezuela. Tendrán que abrir los mejores campos ”a las compañías petroleras internacionales.
La compañía está trabajando bajo una exención del Departamento del Tesoro de las sanciones estadounidenses contra Venezuela que expira el 27 de julio. Una decisión del gobierno estadounidense de no renovar la exención podría paralizar la producción de más de 200.000 barriles por día en los cuatro proyectos que Chevron tiene, aunque la mayor parte de esa producción va a Pdvsa.
«Nuestras operaciones en Venezuela continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables», dijo un portavoz de Chevron por correo electrónico.
Lea más en Bloomberg