Chevron esperaría nueva prórroga de EEUU para continuar sus operaciones en Venezuela
De acuerdo a Argus Media, líderes de la oposición habrían iniciado gestiones para respaldar la permanencia de la citada compañía en Venezuela
Chevron, la trasnacional estadounidense que mantiene operaciones en Venezuela, está esperando una extensión de la licencia para operar en nuestro país por parte de la Casa Blanca, luego de que se ratificara a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de la nación.
La presencia de Guaidó puede abrir la posibilidad que tanto Chevron, como otras empresas especializadas, puedan obtener una nueva prórroga para trabajar el país al menos por tres meses más.
A principios de agosto de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en la que se congela todos los activos del gobierno venezolano en EEUU, lo que impidió la liquidación de Citgo a manos de los acreedores del gobierno venezolano. Igualmente se prohíbió realizar cualquier transacción con la administración de Maduro; a excepción de los alimentos y medicinas, así como las empresas del sector privado que no hayan ejecutado negociaciones con el gobierno.
*Lea también: Guaidó reconoce haber subestimado a Maduro e insiste en la protesta ciudadana
Tras esta orden ejecutiva, que repudia fuertemente el Ejecutivo venezolano y lo tilda de bloqueo, Chevron se mantiene trabajando en Venezuela y ha vivido desde septiembre unas licencias para continuar operando en el país. Además, es la última empresa estadounidense que queda en el país explotando crudo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó en octubre la licencia que le permite a la petrolera estadounidense hasta el próximo 21 de enero de 2020.
De acuerdo a Argus Media, líderes de la oposición habrían iniciado gestiones para respaldar la permanencia de la citada compañía en Venezuela, ya que consideran que Chevron puede ser un eventual socio para la recuperación del país cuando ocurra un cambio de gobierno.
*Lea también: Grupo Internacional de Contacto reconoce a Guaidó como presidente de la AN
«Los partidarios estadounidenses de una extensión de la exención argumentan que la retirada forzada de Chevron solo abriría la puerta a una mayor participación de Rusia y China en la industria petrolera», señala el portal.
Chevron actualmente opera en conjunto con Pdvsa en la producción de PetroPiar, donde en noviembre de 2019 las compañías tenían previsto comenzar a producir crudo sintético conocido como Hamaca para su exportación a principios de este año. Ese compuesto se dejó de hacer a principios de 2019 y desde julio ha estado operando como un mezclador de petróleo para producir crudo Merey, que es más pesado y principalmente se destina al mercado asiático.