Chevron: seguimos operando de acuerdo a las sanciones petroleras sobre Venezuela

Si EEUU llega a un acuerdo con Venezuela para levantar las sanciones y reanudar las exportaciones de crudo, el gigante petrolero estadounidense Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún opera en el país latinoamericano, probablemente desempeñará un papel clave
Chevron estaría mejor posicionado como intermediario para tomar petróleo de los campos petroleros en Venezuela y trasladarlo a las refinerías de Estados Unidos, muy probablemente controladas por Chevron o propiedad de Citgo, la subsidiaria de refinación de Pdvsa en territorio norteamericano, según múltiples fuentes gubernamentales y de la industria. Y es la empresa con más probabilidades de impulsar el aumento de la producción venezolana, algo que el país ha querido hacer durante años.
Chevron tiene cuatro empresas conjuntas en Venezuela en las que la estatal Pdvsa es el accionista mayoritario. Solo PetroPiar y PetroBoscan en el oeste de Venezuela estaban activos cuando la compañía estadounidense se vio obligada a detener sus operaciones en 2020. Una exención le permite mantener una presencia mínima en Venezuela después de que EEUU implementara las sanciones.
Chevron se negó a comentar sobre su posible papel en las exportaciones venezolanas en caso de que cambie el régimen de sanciones de Estados Unidos.
«Seguimos realizando nuestro negocio de conformidad con el marco de sanciones actual proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos», dijo la compañía a la agencia de noticias Argus.
«Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia», señaló la petrolera estadounidense.
La licencia de Chevron con la OFAC para su trabajo continuo en Venezuela se renovará en junio, recordó Argus.
Lea también: ¿Por qué los productos importados son más económicos que los nacionales?
La reanudación de las exportaciones de Venezuela a EEUU todavía parece estar lejos de ser segura. Varios legisladores estadounidenses expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que la Casa Blanca explore un posible alivio de las sanciones.
Las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, un componente clave para cualquier levantamiento de las sanciones estadounidenses, también parecen estancadas.