Chevron y Reliance piden a EEUU relajar sanciones para retomar intercambios con Pdvsa
Reliance alega que permitir los intercambios de crudo por diésel con Pdvsa permitirá aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, ya que este combustible es esencial para distintas actividades económicas del país
La petrolera estadounidense Chevron y la india Reliance Industries sostienen reuniones virtuales con las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la final de solicitar retiren algunas de las sanciones establecidas durante la administración de Donald Trump contra la industria petrolera venezolana.
Dado el cambio de Gobierno en Estados Unidos, ahora presidido por el demócrata Joe Biden, las petroleras esperan convencer a la nueva administración sobre permitir intercambios con Venezuela para poder recibir petróleo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otorgar diésel. Así lo informó Bloomberg tras contactar con fuentes cercanas a las conversaciones que prefirieron permanecer en el anonimato.
Ambas firmas pidieron reuniones con el Departamento de Estado, a pesar de que algunos nombres clave para tomar este tipo de decisiones, como los asistentes del Secretario de Estado, Antony Blinken, no han sido confirmados aún por el Senado.
*Lea también: Sudeban recuerda a la banca prohibición de otorgar créditos en divisas
Tanto Chevron como Reliance están en la espera de permisos para negociar con Venezuela, ya que a pesar de las sanciones, mantenían operaciones de intercambio con Pdvsa hasta octubre, cuando Trump decidió no renovar las licencias que les permitían estos truques.
En este contexto, Reliance espera retomar los intercambios cuanto antes sea posible; mientras que Chevron tiene la intención de expresar a las autoridades su intención de mantenerse en Venezuela, pues cuentan con una licencia para realizar únicamente operaciones esenciales de mantenimiento, que se vencerá el próximo mes de junio.
«Seguimos comprometidos con la integridad de nuestros activos en expresas mixtas, la seguridad y bienestar de nuestros empleados y sus familiares, y los programas sociales y humanitarios de la compañía en estos tiempos difíciles», explicó Chevron en un correo electrónico.
*Lea también: Organizaciones rechazan tesis de Guyana sobre detención de navíos en aguas venezolanas
Un vocero de la petrolera estadounidense, Ray Fohr, aseveró que la compañía mantiene conversaciones regulares con diversas agencias del gobierno estadounidense y les han dejado claro que entienden las leyes.
En el caso de Reliance, al no ser estadounidense, no posee una prohibición directa que le detenga negociar con Venezuela. Sin embargo, quebrantar las sanciones de Washington podría traducirse en un castigo que impida a la firma india negociar con compañías estadounidenses, uno de los mercados más importantes del mundo.
Según una fuente consultada por Bloomberg, Reliance alega que al retomar intercambios de crudo por diésel no solo se evitaría una adquisición de capital por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sino que ayudaría a aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, ya que este tipo de combustible es vital para sectores como el transporte público, la agricultura y la generación eléctrica.