Chile aprovecha crisis del covid-19 para repatriar a ciudadanos residentes en Venezuela
Para agosto de 2019, el gobierno de Chile llevaba más de 800 ciudadanos repatriados gracias a la llamada «Operación Esperanza»
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, informó a través de sus redes sociales este viernes 10 de abril que un grupo de sus connacionales lograron despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía rumbo a Santiago de Chile como parte del operativo especial llevado a cabo por la nación austral para repatriar a sus ciudadanos debido a la pandemia del covid-19 que afecta a todo el mundo.
Indicó que para esta acción, en la que un grupo indeterminado de ciudadanos chilenos y residentes, se contó con la ayuda de la aerolínea panameña Copa, que los trasladó a su país de origen. Agradeció al Consulado de Chile en Caracas y al embajador, Roberto Araoz, por haber gestionado ante las autoridades venezolanas la posibilidad de llevar a cabo el vuelo con carácter humanitario.
Advirtió que muchos quedaron sin poder abordar la aeronave porque no pudieron llegar a la terminal aérea, por lo que subrayó que se mantiene alerta para continuar sus esfuerzos de repatriación. En la víspera, había pedido a todos aquellos que se inscribieron en el registro consular para regresar a Chile que hicieran lo posible por estar en el aeropuerto para aprovechar el vuelo.
No nos olvidamos de nuestros compatriotas ni de los residentes en Chile que permanecen varados en lugares como Venezuela, India y el Sudeste asiático. Pese a las dificultades, seguimos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que puedan retornar a Chile.
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 7, 2020
Continuamos gestionando apertura de la ruta aérea entre Venezuela y Chile para facilitar la evacuación de chilenos y residentes. La línea Copa manifestó su intención de programar viaje de retorno y esperamos que pueda concretarse. Hacia allá están apuntados nuestros esfuerzos.
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 8, 2020
Por gestión de @Minrel_Chile, Venezuela autorizó que avión de grupo Copa viaje a Caracas para embarcar a nuestros connacionales aún varados en ese país. A quienes se han inscrito, pido encarecidamente que hagan su mayor esfuerzo por llegar al aeropuerto y embarcar en ese vuelo.
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 9, 2020
Ya despegó desde Caracas vuelo de grupo Copa que trae de vuelta a un grupo de chilenos varados en Venezuela. Agradecemos a @cgchilecaracas y a Roberto Araos de @EChileVenezuela. Sabemos que muchos no llegaron por problemas de movilización. Seguimos preocupados de vuestro retorno pic.twitter.com/6UH3eEedYb
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 10, 2020
De acuerdo a un reportaje publicado en El Mercurio el pasado 5 de abril, Chile había logrado repatriar a 30 mil de sus nacionales y otros 10.000 extranjeros desde que empezó la crisis por el covid-19 en el mundo, basándose en una estrategia en gestionar aperturas de espacios aéreos y la ayuda de aerolíneas.
Para el 25 de marzo, Ribera calculaba que habían unas tres mil personas varadas en los consulados según las informaciones que le iban sumando cada una de las sedes diplomáticas del mundo, aunque aclaró que la misma era una «cifra dinámica porque muchos después logran embarcarse y no dejan constancia. La cifra que tenemos es variable, que tenemos que ir actualizando”.
Entonces se sabía que los chilenos en el exterior se concentraban principalmente en 16 países: Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Cuba, México, Tailandia, Australia, Costa Rica, Ecuador, España, Indonesia, Argentina e India, refiere La Tercera.
El 2 de abril tuvo que admitir que no sabe cuántos chilenos hay exactamente en espera de repatriación, aunque lamentaba que algunas aerolíneas no pudieran funcionar para ofrecer el servicio, al igual que la conversación entre países.
«Llama al canciller, habla con su colega… primero uno llama al nivel y le dice ‘oiga cumpla. Si no cumple, va a tener problemas conmigo’. Esa es la forma como uno lo hace. No hay una forma distinta”, dijo.
Para el 10 de abril, en Chile existen 5.972 casos confirmados de contagio por covid-19, de los cuales 57 han fallecido y 1.294 se han recuperado
«Vuelta a la patria» de Chile lleva tiempo en Venezuela
Casi inmediatamente que la administración de Nicolás Maduro pusiera en práctica en agosto de 2018 el plan de repatriación de migrantes venezolanos llamado «Vuelta a la patria», inspirado en el poema de Pérez Bonalde, la Cancillería de Chile adoptó una medida similar usando aviones de su Fuerza Aérea.
El entonces canciller Roberto Ampuero anunció a mediados de noviembre de 2018 que un avión militar chileno, que había ido a Haití a llevar a 168 de esos ciudadanos a Puerto Príncipe, de regreso recogería a ciudadanos chilenos en Venezuela «que debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país», dijo entonces.
Desde entonces se han hecho varios vuelos en lo que se conoció como la «operación esperanza».
Para agosto de 2019, ya se habían realizado siete. «Con Esperanza VII son 807 chilenos que vuelven a la casa común. El presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió que nos preocupáramos de los chilenos en Venezuela. Estamos apoyando a los que deciden permanecer allá y también estamos trayendo a los que se encuentran en tal situación de dificultad que tienen que volver», afirmaba el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, encargado de recibir a los compatriotas retornados.