Chile calificó de «insulto» que canciller Yván Gil desconozca el Tren de Aragua
Chile, en voz de Carolina Tohá, denunció que varios países de Latinoamérica han sufrido por las acciones delictivas del Tren de Aragua
La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Tohá, calificó este martes 9 de abril como un «insulto» a su país y a toda Latinoamérica que su homólogo venezolano, Yván Gil, haya negado la existencia de la organización delictiva Tren de Aragua.
«Es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia… pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal (…) Personas han perdido sus familiares, perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso, entonces es un insulto», aseguró Tohá en rueda de prensa.
No dio a conocer si Chile tomaría medidas contra Gil por sus declaraciones.
Por su parte, el director general de la Policía de investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, aseguró que existe evidencia «notoria» sobre el Tren de Aragua e instó al canciiler Gil a pensar las cosas antes de hablar.
“El canciller debería interiorizarse de las materias antes de emitir ciertos comentarios. Como dijo la ministra, ha habido familias que están sufriendo y han sufrido el flagelo de este peligroso grupo organizado. Entonces, creo que los comentarios del canciller están fuera de todo contexto”, cerró.
*Lea también: Familia del exteniente Ronald Ojeda denuncia ante la CPI por persecución y desaparición
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró el lunes 8 de abril que «El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido».
Estas declaraciones las ofreció Gil durante una reunión con su homólogo colombiano (encargado), Luis Murillo, en la ciudad de Cúcuta, donde trataron asuntos bilaterales.
Gil dice que al Tren de Aragua han tratado de ponerlo «como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno».
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país y dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.
Con información de CNN Chile / T13