Chile finalizó misión de su embajador ante Venezuela y espera retorno de vía democrática
Chile cree que actualmente no puede establecerse un diálogo efectivo con la administración de Nicolás Maduro
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este martes 7 de enero que decidió poner punto final a la misión de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de que el mandatario Nicolás Maduro asegurara que jurará ante la Asamblea Nacional para asumir un tercer periodo consecutivo.
Para Chile, lo sucedido en las elecciones del 28 de julio en Venezuela constituye un fraude y advierte que, tras la expulsión del personal diplomático que estaba destacado en Caracas en agosto de 2024 -cuando hicieron críticas a los resultados junto a otros países como Argentina, Panamá y República Dominicana- se evidenció una «falta de apertura».
En ese sentido, aunado además a lo que considera como una «agudización de la crisis», cree que se impide el establecimiento de un diálogo que sea efectivo con la administración Maduro.
El Ejecutivo chileno, presidido por Gabriel Boric, espera que en Venezuela se pueda retomar la senda de la democracia y la protección de los derechos humanos.
📄 Comunicado de Prensa | Chile pone término a la misión de su embajador ante Venezuela. pic.twitter.com/BcozEtS6gT
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 7, 2025
En reiteradas ocasiones, Boric manifestó que no reconoce el triunfo del mandatario Nicolás Maduro debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presentó la data desagregada de los resultados que darían respaldo al anuncio del ente comicial.
Ya en septiembre, durante la 79° sesión de la asamblea general de Naciones Unidas, el presidente chileno dedicó varios minutos a la crisis política y de derechos humanos en Venezuela tras las elecciones presidenciales, de las que aseguraba entonces que «estamos frente a una dictadura» que pretende robarlas.
*Lea también: 38% de los migrantes que viven en Chile son venezolanos
«En Venezuela, estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue opositores y que es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos», aseveró Boric durante su discurso, en sintonía con lo expresado por Estados Unidos y Guatemala en sus intervenciones.
Indicó que es necesaria una «salida política» a la crisis, donde se reconozca el triunfo de la oposición, cuya candidatura encabezó Edmundo González, y se lleve adelante «una transición pacífica a una democracia en forma».
Tras su discurso, la administración Maduro decidió suspender las operaciones aerocomerciales con el país austral.
Hay que recordar que Chile defendió la opción de mantener vínculos diplomáticos con Venezuela a pesar de no coincidir con el gobierno; esto en especial por el caso del exteniente asesinado Ronald Ojeda.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.