Chile deportará a un centenar de venezolanos varados en frontera con Bolivia
Las autoridades de Chile habían advertido a finales de septiembre de 2020 que iban a tomar una medida de deportación contra migrantes ilegales
El Ministerio del Interior de Chile informó este martes 9 de febrero que expulsará a un centenar de migrantes procedentes de Colombia y Venezuela que ingresaron a la nación austral de forma irregular por el departamento de Tarapaca y que llegaron a la ciudad fronteriza de Iquique. La expulsión se hará efectiva el miércoles 10.
De acuerdo a las redes sociales, el grupo corresponde a 120 personas y se le habría dado un plazo de 24 horas para poder apelar, pero advierten que estas personas no pueden hacer nada porque se encuentran detenidos.
Se les dio un plazo de 24 horas para meter una apelación, pero como lo hacen si los tienen detenidos.
— CNP🌐 (@jrbermudezofi) February 9, 2021
“Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país”, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante una reunión celebrada en la ciudad de Colchane como parte de la implementación del decreto anunciado por el presidente Sebastián Piñera, en el que anunciaba el cierre de la «migración ilegal».
*Lea también: EEUU no tratará «directamente» con Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU
Ministros @RodrigoDelgadoM, @allamand y @bprokurica, llegaron hasta Colchane para observar en terreno la implementación del Decreto 265 que permite reforzar el control fronterizo con apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de medidas como el patrullaje de drones y apoyo logístico. pic.twitter.com/TM3M5gbTOM
— Min. Interior Chile (@min_interior) February 9, 2021
Junto a los ministros @allamand y @bprokurica llegamos hasta Colchane para observar y fortalecer trabajo de control fronterizo.
Además, implementamos medidas de apoyo a la zona. Pronto se sumará la nueva ley de migraciones que permitirá un proceso seguro, regular y ordenado. pic.twitter.com/9RmWpLvuPE— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) February 9, 2021
Delgado agregó que los deportados volarán en un avión de la Fuerza Aérea de Chile y advirtió que será el primero de una serie de traslados que se realizarán en los próximos días.
Quienes ingresen a Chile de manera irregular, agregó el ministro, “no van a ser regularizados, no van a tener un carné de identidad, no van a tener un documento nacional”.
Expresó que la migración que viene desde Venezuela ya se ha convertido en un problema de la región, recordando que hay más de cinco millones de personas que han salido de nuestro país en busca de una mejor calidad de vida y que en la actualidad se encuentran viviendo en varios países.
La Contraloría General de Chile autorizó el jueves 4 de febrero el despliegue de las Fuerzas Armadas en su frontera con Bolivia, con la intención de controlar un flujo migratorio que se ha disparado en los últimos días, como respuesta a la muerte de dos inmigrantes ilegales que fallecieron el día anterior mientras transitaban el paso fronterizo.
El Gobierno intenta controlar la cantidad de personas que intentan ingresar a Chile, especialmente porque el flujo migratorio actual se dirige al pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá, una población con apenas 2.000 personas que no soporta la recepción de tantos viajeros internacionales.
*Lea también: Avanzada Progresista saludó visita de delegación noruega en aras de buscar diálogo
La medida se tomó luego que dos personas murieron tras cruzar ilegalmente la frontera entre Chile y Bolivia en medio del altiplano andino en la localidad norteña de Colchane el 3 de febrero.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró el lunes 8 de febrero su intención de «ordenar la casa» frente a la crisis migratoria que vive el país, causada principalmente por venezolanos, que viven desde hace unas semanas algunas localidades del norte del país, en la frontera con Bolivia.
«Queremos que Chile sea un país abierto con las personas que vienen de forma legal (…), pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, a los que entran sin cumplir nuestra leyes», insistió el mandatario.
Ya el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, informó el martes 29 de septiembre de 2020 que se tomarían acciones de deportación contra aquellos que intentaran ingresar de forma ilegal.
“Yo le digo de inmediato, esperamos que esa indicación se rechace, que es una mala política pública y además que aquellas personas que ingresan a Chile clandestinamente cometen un delito y van a ser objeto de un proceso de expulsión”, comentó.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Julio Borges, aseguró que la decisión del gobierno chileno “no es cónsona” con la conducta de los otrora gobierno democráticos de Venezuela, donde se “recibió a centenares de ciudadanos que huyeron de las dictaduras más brutales” del país austral.
De la misma manera, el representante del gobierno interino de Venezuela señaló que la medida “tampoco se ajusta a los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de protección a refugiados”.
“Este drama humano no se frena con restricciones que exponen más la vida de los venezolanos, la solución no es deportar, es multiplicar esfuerzos para lograr la salida de Maduro”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.
Con información de Monitoreamos