Chile enviará «sin filtros» 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
Aparte de la ayuda gubernamental, la comunidad venezolana en Chile está realizando campañas directamente entre sus compatriotas y el pueblo chileno para poder acopiar ayuda extraordinaria
El ministro del Interior en funciones de Chile, Rodrigo Ubilla, informó el 15 de febrero que un lote de 17 toneladas de ayuda humanitaria será enviada a Venezuela, misma que «se expresará en medicamentos, alimentos, especialmente pensando en las necesidades prioritarias».
Ubilla indicó que esos insumos son esenciales para el pueblo venezolano y aclaró que las mismas llegarán «en el momento en que puedan ser enviadas» a nuestro país.
Acompañado de Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática de Juan Guaidó, Ubilla aseguró que una vez se permita ingresar la ayuda humanitaria al país, el Gobierno chileno enviará su aporte para el pueblo venezolano.
*Lea también: Llegó segundo envío de ayuda humanitaria desde EEUU a Cúcuta
Indicó que el deseo de las autoridades chilenas es que la ayuda llegue a Venezuela «sin filtro», es decir, sin pasar por centros de acopio, al tiempo que señaló que las mismas serán llevadas por aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Explicó que aparte de la ayuda gubernamental, la comunidad venezolana en Chile está realizando campañas directamente entre sus compatriotas y el pueblo chileno para poder acopiar ayuda extraordinaria.
«El compromiso del presidente (Sebastián) Piñera es el de facilitar y trasladar, a través de los vuelos de la FACh toda aquella ayuda que sea acopiada por la comunidad y certificada por la Cruz Roja chilena, que está colaborando», aseveró.
*Lea también: Equipo de Guaidó pide a Citibank no entregar $1.100 millones en oro a Maduro
Reveló que el 23 de febrero habrá acciones en todo el mundo para presionar a Nicolás Maduro para que permita el ingreso de los insumos, medicinas y alimentos, teniendo en cuenta el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de que entre la ayuda «sí o sí».
Por su parte, Guarequena Gutiérrez indicó que esperan que una vez que se abra el canal humanitario «habrá que poner toda esta recolección de insumos que cumplen el protocolo de ayuda humanitaria para una población que está en alto riesgo de fallecer».
Con información de EFE