Chile llamará a consultas a su embajador en Venezuela tras caso del Tren de Aragua
Chile, en la vocería de Camila Vallejo, reiteró su rechazo a las declaraciones del canciller Yván Gil en las que niega la existencia del Tren de Aragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves 11 de abril que llamará a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, luego de las declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que desconoció la existencia del Tren de Aragua en Latinoamérica.
Boric, en rueda de prensa, calificó de «irresponsables» las declaraciones de Gil y dijo que las mismas son «preocupantes» e «insultantes», por lo que cree que “no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado».
Además, destacó que negar un problema como ese «no es tolerable» y expresó su preocupación por lo que considera falta de cooperación por parte de Caracas en materia de seguridad, en referencia a procesos para la expulsión de aquellos que cometan delitos en la nación austral.
Más temprano, la ministra de la Secretaría de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, enfatizó el rechazo a las declaraciones ofrecidas por Gil y adelantaba que se evaluaba el llamado al embajador.
En ese sentido, Vallejo destacó la importancia de que haya mayor voluntad política y capacidad de respuesta para así hacer frente al crimen organizado y al narcotráfico, que afecta a todos los países de Latinoamérica.
Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción. El Presidente @GabrielBoric está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores…
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) April 10, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró el lunes 8 de abril que «El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido».
Estas declaraciones las ofreció Gil durante una reunión con su homólogo colombiano (encargado), Luis Murillo, en la ciudad de Cúcuta, donde trataron asuntos bilaterales.
*Lea también: Venezuela entrega nota de protesta a Chile tras criticas de Boric a detenciones políticas
Gil dice que al Tren de Aragua han tratado de ponerlo «como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno».
Posteriormente, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Tohá, calificó como un «insulto» a su país y a toda Latinoamérica que su homólogo venezolano haya negado la existencia de la organización delictiva Tren de Aragua.
«Es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia… pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal (…) Personas han perdido sus familiares, perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso, entonces es un insulto», aseguró Tohá en rueda de prensa.
Con información de Emol