Chile inicia procedimiento de deportaciones y expulsa a 55 venezolanos
Chile iniciará un procedimiento de expulsiones este año, con el que pretende deportar a alrededor de 1500 extranjeros por no tener papeles en regla o por causas judiciales. Hasta la fecha 200 migrantes ya han sido retornado a sus países
El gobierno chileno de Sebastian Piñera deportó este domingo 25 de abril a un grupo de 55 venezolanos por razones «administrativas y judiciales». 40 de ellos fueron expulsados por haber ingresado al país de forma ilegal, y otros 15 por presuntamente haber cometido delitos como tráfico de migrantes, tráfico de droga o robo con violencia e intimidación -se encontraban en las cárceles de ese país cumpliendo sus condenas-.
Funcionarios de la Policía de Investigaciones chilena (PDI) custodiaron a los connacionales hasta el aeropuerto de Iquique, una ciudad costera del norte de Chile. Estaban usando mascarillas para evitar contagios por el covid-19 y esposados y acompañados cada uno por un agente, para abordar un avión rumbo a Caracas, según reseñó la agencia de noticias AFP.
El subsec. @GalliJF supervisó desde el aeropuerto de #Iquique el primero de 15 vuelos comerciales que se realizarán para expulsar extranjeros, a días de la entrada en vigencia de la #LeyMigraciones.
55 venezolanos abordaron el avión de la línea Sky, escoltados por @PDI_CHILE. pic.twitter.com/xWgvGUgdex
— Gobierno Regional Tarapacá (@Gore_Tarapaca) April 25, 2021
«Este es el primero de los vuelos contratados por la Subsecretaría del Interior y la Dirección de Extranjería y Migraciones para materializar expulsiones ya sean judiciales o administrativas. En este caso son 55 ciudadanos extranjeros», indicó en una rueda de prensa Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior de la nación austral.
Durante este nuevo procedimiento de expulsiones, el gobierno chileno, cuestionado en ocasiones anteriores por organismos internacionales y ONG por realizar operaciones similares y violar tratados internacionales de protección a refugiados, pretende deportar del país en 2021 a cerca de 1.500 extranjeros. Para ello alquiló 15 aviones comerciales que realizarán otros viajes. Hasta la fecha, 200 ya han sido devueltos a sus países de origen, entre ellos los 138 migrantes, en su mayoría venezolanos y colombianos, que deportaron en febrero de este año.