Chile lamenta exilio forzado de González Urrutia y condena represión contra la oposición
La salida de González Urrutia se concretó la noche del sábado 7 de septiembre, luego de permanecer varias semanas resguardado en la Embajada de Países Bajos y posteriormente en la sede diplomática de España. El gobierno de Chile exige el respeto a los derechos humanos en Venezuela
A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Chile, el gobierno de Gabriel Boric expresa su pesar por el exilio forzado del aspirante a la presidencia Edmundo González Urrutia y condena las acciones de amedrentamiento por parte de la administración de Nicolás Maduro contra la dirigencia opositora en el país.
«El Gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas», señala el comunicado emitido por la Cancillería este domingo 8 de septiembre.
Comunicado de prensa por exilio forzado de Edmundo González. pic.twitter.com/7tdZWDgH1u
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) September 8, 2024
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha exigido la publicación de las actas electorales para poder reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, pese al reclamo de la comunidad internacional las autoridades venezolanas no han publicado la data desagregada.
La salida de González Urrutia de Venezuela se concretó la noche del sábado 7 de septiembre, luego de permanecer varias semanas resguardado en la Embajada de Países Bajos y posteriormente en la sede diplomática de España.
El aspirante presidencial de la oposición fue señalado por la Fiscalía de cometer presuntamente varios delitos vinculados al proceso electoral del 28 de julio y amenazado de ser encarcelado.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, y dirigentes políticos expresaron que la decisión de González Urrutia permitirá garantizar su vida y su libertad. Aseguraron que la lucha por la defensa del resultado electoral del 28 de julio, en el que aseguran salió victoriosa la oposición, continuará. Pidieron no caer en el mensaje desesperanzador que se intenta imponer desde el gobierno.
Con información de EFE