Chile lamentó decisión de Venezuela de suspender operaciones aerocomerciales
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese «temporal» de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano
El Gobierno de Chile lamentó este jueves 26 de septiembre la decisión de la administración de Nicolás Maduro de suspender las operaciones aerocomerciales entre las dos naciones, asegurando que la misma fue tomada de forma unilateral.
«Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos», dijo un portavoz del ministerio chileno de Asuntos Exteriores en un breve mensaje reseñado por EFE.
El gobierno de Venezuela suspendió, durante un plazo sin definir, las operaciones aéreas comerciales con Chile, según informó el miércoles 25 de septiembre a la agencia de noticias EFE una fuente del Ministerio de Transporte.
Según un Notam emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), «se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile», sin explicar el motivo.
*Lea también: Boric sobre Venezuela: «Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección»
Las autoridades suspenden estas operaciones un día después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó «dictadura sangrienta» a la administración de Nicolás Maduro, al que acusó de pretender «robarse» los comicios del 28 de julio.
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese «temporal» de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo «al injerencismo de Gobiernos de derecha» respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.
Tanto los gremios de turismo como de Líneas Aéreas han estado abogando desde la aplicación de la medida para que la administración de Nicolás Maduro reconsidere la decisión ya que estas decisiones están afectando la conectividad del país y el turismo receptivo en la nación; enfatizando que ya se habían perdido unos 15 mil asientos semanales por la suspensión de los vuelos.
Con información de Swiss Info