Como medida de protesta Chile no enviará embajador a Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero, detalló que esta decisión de no enviar un canciller a Venezuela es una medida indefinida
El 23 de mayo el gobierno de Chile hizo público su decisión de no enviar un nuevo embajador a Venezuela, como medida de protesta luego de los resultados de los comicios presidenciales anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, que dan como candidato reelecto al mandatario Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero, detalló que esta decisión de no enviar un canciller a Venezuela es una medida indefinida.
Aseguró que esta decisión va de la mano con lo anunciado por el Grupo de Lima, de no reconocer los resultados de estos comicios presidenciales, pues a su juicio carecen de “legalidad y transparencia”.
Recordemos que luego de reconocer los resultados todos los países que integran el Grupo de Lima, decidieron llamar a consulta a sus respectivos embajadores en Venezuela y “degradar el nivel de las relaciones diplomáticas”.
Ampuero resaltó que esta medida “no significa que cerremos la embajada, sino que los países que firman el acuerdo” de la coalición americana creada para manifestarse en contra de las políticas implementadas por Nicolás Maduro, llevaron a sus respectivos embajadores en Venezuela a una posición que no les permite negociar, conversar o instalar comunicaciones con este país.
Desde el 22 de marzo Chile no cuenta con embajador en Venezuela, porque quien fuese el representante diplomático de esa nación en el país sudamericano Pedro Ramírez, renunció a su cargo y decidió regresar.