Chile pide búsqueda internacional de dos sospechosos por asesinato del exteniente Ojeda
Se presume que los sospechosos por la muerte del exteniente Ronald Ojeda habrían escapado del país, porque los celulares incautados marcaron su última ubicación en la población fronteriza de Arica. Al momento solo se ha imputado a una persona por el caso
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó este jueves 6 de marzo una solicitud a Interpol de órdenes de búsqueda internacional contra dos sospechosos en el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno.
«Lo que puedo informar porque, como ustedes saben, hay prohibición de informar, el único que puede informar es el fiscal y la Fiscalía (…) Lo que puedo informar es que han cursado las policías órdenes de Interpol de búsqueda de personas que son sospechosas de haber participado en este delito», dijo la ministra Tohá en una rueda de prensa.
El lunes se hizo –bajo total hermetismo– la audiencia de imputación contra un venezolano de 17 años por su presunta responsabilidad en el crimen de Ojeda, cuyos restos encontraron en una comuna del sur de Santiago la semana pasada.
El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, informó que se identificó a otros dos sospechosos y vinculó a la banda criminal Tren de Aragua, que nació en una cárcel aragüeña y se extendió por Chile, Perú y Bolivia, con el crimen de Ojeda Moreno.
Durante las últimas horas se dio a conocer la imagen de un hombre identificado como Walter Rodríguez Pérez, quien es señalado como el líder de la operación para secuestrar a Ojeda.
*Lea también: Fiscalía vincula al Tren de Aragua con asesinato de exteniente Ojeda
Rodríguez Pérez es un ciudadano venezolano de 28 años de edad y, según la Fiscalía, fue uno de los sujetos que se vistió como funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) y una de sus huellas se obtuvo desde el ascensor del edificio donde vivía el exmilitar.
A él se suma Maikel Villegas Rodríguez –también prófugo–, quienes son fuertemente buscados por la policía. Sin embargo, se presume que habrían escapado del país porque los celulares marcaron su última ubicación en Arica, destacó Tele13.
Según la primera versión basada en grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ronald Ojeda Moreno fue sacado de su casa el 21 de febrero, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía, que luego lo llevaron hacia un lugar desconocido.
El cuerpo de Ojeda fue encontrado enterrado y bajo una capa de cemento en la comuna de Maipú. Los fiscales señalaron que murió por asfixia mecánica, mientras su familia ha solicitado que se haga un reconocimiento facial o pruebas de ADN para confirmar su identidad.
Con información de La Tercera