Chile pone el ojo a comportamiento de cuentas de Twitter venezolanas durante protestas
Según lo expuesto por el gobierno de Chile gran parte de las cuentas que generaron los tuits no mantienen un comportamiento normal, razón por las que se presume que se trata de perfiles creados recientemente
El gobierno chileno investiga la actuación de venezolanos a través de Twitter durante las protestas que se han producido en los últimos días, que se detonaron tras el anuncio de un incremento en el costo del pasaje del metro.
La decisión surge ante los diversos hashtags que han sido tendencia en la red social durante todos los días de manifestación. Entre las etiquetas que destaca ese país destacan algunas tales como: #ChileViolaLosDerechosHumanos #LosMilicosNoSonTusAmigos #ChileNoQuiereMigajas #ChileDesperto #RenunciaPiñera #ChileQuiereCambios
*Lea también: Panamá contabiliza más de 50 detenciones en protestas contra reforma constitucional
“Producto de informaciones de prensa que daban a entender que el gobierno de Nicolás Maduro estaba detrás de la campaña en redes sociales, se descargaron todos los tuits asociados a los hashtags anteriormente analizados que provinieran desde Venezuela», detalló el texto emanado desde La Moneda.
El documento precisa que que 43.129 tuits salieron desde Venezuela, siendo «#RenunciaPiñera» la etiqueta que más se compartió con 25.023 usos. El gobierno de ese país alertó que de diez tuits generados fuera de Chile seis eran de Venezuela.
Según lo expuesto por el gobierno chileno gran parte de las cuentas que generaron los tuits no mantienen un comportamiento normal, razón por las que se presume que se trata de perfiles creados recientemente. Hay otros más antiguos que no actualizan con regularidad mientras que también se encontraron otras utilizadas únicamente para propagar información referida a contingencia nacional.
“Si bien los tuits provenientes desde Venezuela no representan un porcentaje significativo del total de los tuits que marcaron tendencias en Chile, estas fueron utilizadas para aumentar artificialmente las métricas de Chile”, reza el documento.
En La Moneda cuentan con un segundo texto, esta vez elaborado por autoridades de Estados Unidos y entregado al Ejecutivo, en el cual se hizo un ejercicio idéntico al del gobierno, pero esta vez dirigido a cuentas provenientes de Rusia. Se revisaron 64.838 tuiteos en torno a las protestas antigubernamentales en Chile desde el 17 de octubre y se concluyó que un 9% se originaron en cuentas “probablemente vinculadas al estado” de aquel país, reseñó La Tercera.