Fiscal nacional de Chile no recibirá a funcionarios venezolanos por caso de Ronald Ojeda
Un equipo del Ministerio Público envió una comisión a Chile para colaborar en el esclarecimiento del asesinato de Ronald Ojeda
El titular del Ministerio Público chileno, Ángel Valencia, descartó la tarde de este martes 28 de mayo que tanto él como el fiscal Héctor Barros se reúnan con la comitiva venezolana en el marco del caso Ronald Ojeda.
El fiscal Valencia dijo que, tras recibir la información, «le manifestamos que considerando el escaso tiempo con que nos habían avisado, íbamos a tener dificultades para organizar una agenda que fuera dada fructífera». Por parte del Ministerio Público venezolano viajaron el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales, Álvaro Cabrera.
«Sin embargo, perseveraron en la iniciativa (…) este jueves, habrá una reunión –en Santiago– de nuestro jefe de Unidad de Cooperación Internacional con el de la Fiscalía Nacional de Venezuela», dijo valencia, según recogió el medio chileno BioBio.
Al ser consultado si asistirá o no, Valencia dijo que su agenda «está comprometida toda esta semana y voy a estar esta semana fuera de Santiago (…) el fiscal (Héctor) Barros no está programado, también tenía una agenda comprometida».
La comisión enviada desde el Ministerio Público venezolano también tenía previsto reunirse con el abogado de la familia del exteniente, Juan Carlos Manríquez, pero descartó que sea posible pues no fue invitado a los encuentros.
«Como querellantes, manifestamos nuestra preocupación por no ser invitados a la única reunión que se estaría celebrando, más aún cuando las víctimas directas de esta causa tienen el mayor interés en el pronto esclarecimiento de los detalles», dijo Manríquez.
El abogado señaló que entienden «las naturales complicaciones que pudiera haber significado una aviso repentino como dice el señor fiscal nacional, sin embargo, creemos que el interés superior en el tratamiento de la información».
El pasado 12 de abril, Saab informó haber recibido una solicitud formal por parte de las autoridades chilenas para colaborar con la investigación —y correspondiente detención— de venezolanos buscados en Chile por su presunta implicación en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
*Lea también: Hermano de Ronald Ojeda en OEA: Fue buscado por tener información valiosa de corrupción
A través de su cuenta en la red social X, Saab notificó que el Ministerio Público (MP) recibió vía correo electrónico una solicitud por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalia General de Chile para remitir datos personales y antecedentes penales de cinco personas implicadas en la investigación.
Entre los datos solicitados, se encuentran los del propio Ojeda, además de los de Anyelo Heredia, arrestado bajo acusación de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro, como parte de una operación denominada «Brazalete Blanco», en la que las autoridades venezolanas señalan a Ojeda de haber estado implicado.
Ese mismo día, el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH) de Chile, indicó que se hizo «hecho un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela a efectos que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela».