Chile reitera que el nuevo mandato de Maduro está “desprovisto de toda legitimidad”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo en un comunicado que el proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia. Además, pidió el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado este viernes 10 de enero en el que reiteró que las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio, no contaron con los más “mínimos estándares de transparencia” y que mantienen la posición que expresan desde entonces.
“El Gobierno de Chile reitera su posición en cuanto a que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino, postura que nuestro país defendió desde un principio. El proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad”, comienza el texto.
📄 Comunicado de prensa pic.twitter.com/3e6WrID9Kw
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 10, 2025
La institución chilena añadió que la investidura de Nicolás Maduro de este viernes 10 de enero estaba “desprovista de toda legitimidad democrática”. Al acto acudieron muy pocos mandatarios de la región. Entre ellos Daniel Ortega de Nicaragua y Miguel Díaz Canel de Cuba.
*Lea también: Andrés Pastrana confirma que Edmundo González sigue en República Dominicana
Por último, el gobierno de Chile condenó el aumento de la represión y persecución política en el país y exigió el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de la población.
El 9 de enero, el presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió a la crisis en Venezuela. «Desde la izquierda política, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura», expresó tras ser informado de la detención de María Corina Machado.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.