Chile ve «muy positivo» encuentro con fiscales venezolanos sobre caso de exteniente
El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena de Chile, Juan Pablo Glasinovic, dijo que la reunión con los fiscales venezolanos «fue de desarrollo de confianza para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información»
El Ministerio Público de Chile consideró «muy positivo» el encuentro que sostuvo con fiscales venezolanos en medio de las investigaciones por el caso del exteniente Ronald Ojeda, quien perteneció a la FAN y fue asesinado en ese país en febrero pasado.
“Fue un encuentro muy positivo, de construcción de mejores prácticas, de desarrollo de confianza para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información que permita resolver de mejor manera las investigaciones», dijo el irector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena (Uciex), Juan Pablo Glasinovic.
De acuerdo con información de EFE, el funcionario de Chile indicó que durante la reunión se abordó la cooperación internacional a partir del caso Ojeda, «y del requerimiento que ellos nos remitieron con la información que habíamos solicitado”.
Además de Glasinovic, en la cita estuvieron presentes el subdirector de Uciex, Álvaro Hernández, así como dos representantes del Ministerio Público venezolano: Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales, y Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes.
De acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades de Chile, el exteniente Ronald Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con falsos uniformes de la Policía chilena.
*Lea También:Oposición exige a Chile profundizar investigación sobre asesinato de exteniente Ojeda
En ese sentido, el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, relacionó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua. Durante su viaje a Chile, los fiscales venezolanos se reunieron el miércoles 29 con el abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez. El defensor dijo que no dejarán de hacer “ninguna gestión que sirva para encontrar, aunque sea un atisbo, de cooperación” que les permita llegar “al fondo de estos hechos y detener a los responsables ya identificados”.
Hasta el momento, el único imputado por el secuestro y homicidio de Ojeda, de 32 años, es un joven venezolano de 17 años, que permanece en un centro juvenil desde marzo.