Chile y Colombia niegan presunta vinculación en «atentado» a Maduro
El rechazo de Colombia se suma a los que manifestaron previamente los gobiernos de México y Chile por el mismo motivo
Los gobiernos de Chile y Colombia rechazaron «categóricamente» las acusaciones de Venezuela sobre una supuesta participación de embajadas y funcionarios de ambos países en el «atentado» contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto durante un acto militar.
Según el ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez, el ciudadano Henryberth Rivas Vivas alias “Morfeo”, detenido el sábado 22 en la madrugada por el atentado, confesó que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena a la mexicana y simultáneamente a la de Colombia, para posteriormente salir del país por la frontera común.
*Lea también: Gobierno aseguró que jefe de Migración Colombia sabía del “atentado” contra Maduro
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su “preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela”.
El rechazo de Colombia se suma a los que manifestaron previamente los gobiernos de México y Chile por el mismo motivo.
El Gobierno chileno aseveró que son “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas” del Ejecutivo venezolano sobre la presunta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el «atentado» contra Maduro.
“Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas”, señaló la Cancillería chilena en un comunicado.
Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país”, añade el texto.
La Cancillería chilena subrayó que su país respeta el derecho internacional y aseguró que el Ejecutivo de Maduro “carece de integridad moral para levantar calumnias” contra el país suramericano. Además citaron al embajador de Venezuela en Santiago para el 23 de septiembre a primera hora en la sede de la Cancillería.