China anuncia visita de Arreaza para hablar sobre crisis de Venezuela
Según el portavoz de la cancillería china, la visita de Arreaza contribuirá también a cimentar la «confianza política» entre ambos países
La Cancillería de China informó este miércoles que Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín al mandatario Nicolás Maduro, inicia este miércoles una visita de cuatro días en las que autoridades de Pekín y Caracas «intercambiarán opiniones sobre la solución del asunto de Venezuela».
Así lo dio a conocer el portavoz de esa cartera, Geng Shuang, quien indicó que los representantes de la Política Exterior es una oportunidad para encontrar «cuanto antes» una solución política a la cuestión venezolana.
«Es un importante intercambio entre nuestros países este año», dijo Geng, quien agregó que el vicepresidente chino, Wang Qishan, mantendrá asimismo «una reunión de cortesía» con Arreaza. También tendrá un encuentro con su homólogo, Wang Yi.
Según el portavoz de la cancillería china, la visita de Arreaza contribuirá también a cimentar la «confianza política» entre ambos países, así como la «cooperación práctica», además de «la estabilidad y el desarrollo de América Latina y la región del Caribe».
En su respuesta ante los medios, Geng rechazó desvelar si se prevé que Arreaza se reúna con representantes de empresas chinas del sector energético.
De acuerdo a la agencia EFE, Jorge Arreaza ofrecerá el viernes una rueda de prensa en la Embajada del país latinoamericano en la capital tras lo que proseguirá su visita a otras ciudades de China hasta el próximo 19 de enero.
*Lea también: En medio de protestas por feminicidios, Reverol asegura que delitos disminuyen en 2020
Pekín es un aliado tradicional del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En 2019, China fue con diferencia el principal importador de petróleo venezolano. Sin embargo, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la petrolera CNPC y PetroChina decidieron evitar comprar crudo venezolano.
Además, en varias ocasiones la oposición ha asegurado que tanto China como Rusia están preocupadas por la situación que ocurre en Venezuela.