China asegura que ya fue controlado el brote de coronavirus en Pekín
La Organización Mundial de la Salud dijo ayer que es importante reservar el uso del esteroide dexametasona, que puede salvar la vida de los pacientes graves con covid-19, para el tratamiento de los casos más severos
Pekín ha puesto bajo control el más reciente brote de coronavirus, dijo este jueves 18 de junio una autoridad de salud pública de China, aunque la capital aún podría presentar algunos casos nuevos esporádicamente, reseñó Reuters.
La ciudad ha registrado 158 nuevas infecciones desde que se confirmó el primer contagio el 11 de junio, el mayor brote desde inicios de febrero y que fue rastreado hasta un enorme mercado mayorista de carnes, pescados y mariscos en el suroeste de Pekín.
A pesar de que se han detectado pocos casos en comparación con las cifras fuera de China, las autoridades actuaron rápidamente para evitar los contagios en la capital, que recientemente había sido elogiada por sus estrictas medidas sanitarias.
*Lea también: Chavismo tomará «medidas especiales» tras registrar 236 casos de covid-19 este #17Jun
Apenas unos días después del primer caso, la ciudad regresó al nivel 2 de alerta, el segundo más alto de cuatro escalas en el sistema de respuesta de emergencias por el coronavirus, por lo que sus residentes quedaron bajo nuevas restricciones de movimiento.
“La epidemia en Pekín ha sido puesta bajo control”, dijo Wu Zunyou, jefe de epidemiología de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de China.
Ante las cifras más recientes de casos, el 13 de junio se produjo el pico del actual brote, dijo Wu en una conferencia de prensa, un día después de que los nuevos contagios confirmados cayeron a 21, desde los 31 del día anterior.
“Cuando digo que está bajo control, eso no significa que el número de casos llegará a cero mañana o pasado mañana”, declaró. “La tendencia persistirá por un tiempo, pero el número de casos disminuirá, así como la tendencia que hemos visto (en Pekín) en enero y febrero”, añadió.
Perú reabre centros comerciales pese a ola de contagios de covid-19
Perú dio otro paso en su apertura económica y permitiría desde el lunes próximo el funcionamiento de los centros comerciales con una asistencia limitada de público, en momentos en que los contagios por coronavirus suman más de 240.000 y no se detienen.
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, afirmó este jueves que para la reapertura los centros minoristas deberán adecuarse a los protocolos de bioseguridad como mantener el distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en las manos.
“Hoy debería publicarse la norma”, afirmó la ministra en una entrevista con la estatal Radio Nacional, reseñó Reuters.
Los centros comerciales solo estaban operando a puerta cerrada, con ventas por Internet, en momentos en que el Gobierno acelera el reinicio de sus actividades productivas tras anotar en abril una caída histórica de 40% de su economía.
Ese país cumple una cuarentena desde mediados de marzo que se ha ampliado hasta fines de junio, cuando aún hay focos de contagios del virus en mercados populares, ventas callejeras y el transporte público.
OMS aconseja la dexametasona solo para casos graves de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud dijo ayer que es importante reservar el uso del esteroide dexametasona, que puede salvar la vida de los pacientes graves con covid-19, para el tratamiento de los casos más severos, para los que se ha demostrado que tiene beneficio.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la investigación por fin está dando esperanzas para el tratamiento del virus, que ha matado a más de 400.000 personas en todo el mundo e infectado a más de 8 millones, señaló Reuters.
Los resultados de los ensayos anunciados el martes por investigadores en Gran Bretaña mostraron que la dexametasona, un fármaco genérico usado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en enfermedades como la artritis, bajó las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes con coronavirus más graves ingresados a un hospital.
Eso lo convierte en el primer medicamento que se ha demostrado que salva vidas en la lucha contra la enfermedad. Los países se apresuran a asegurarse de que tienen suficiente a mano, aunque los funcionarios médicos dicen que no hay escasez.
Algunos médicos se mostraron prudentes, citando posibles efectos secundarios y pidiendo ver más datos.