China condena «injerencia externa en los asuntos de Venezuela» y las acciones de EEUU

China asegura que las medidas que toma EEUU durante el despliegue militar en el Caribe sur «representan una amenaza potencial para la libertad y la seguridad de la navegación en las aguas pertinentes y podrían afectar a la libertad en alta mar de la que gozan todos los países conforme a la ley»
El Gobierno chino aseguró este viernes 26 que «se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto», en un contexto en el que Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun condenó en una rueda de prensa lo que describió como «la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y el menoscabo de la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe».
Guo aseveró que «las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra buques extranjeros en las llamadas aguas internacionales exceden los límites razonables y necesarios, violan el derecho internacional y vulneran los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la vida».
«Asimismo, representan una amenaza potencial para la libertad y la seguridad de la navegación en las aguas pertinentes y podrían afectar a la libertad en alta mar de la que gozan todos los países conforme a la ley», agregó el vocero.
*Lea también: Estrategia bélica de Trump busca justificar las deportaciones de migrantes venezolanos
Según Guo, China «apoya el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transnacional» e «insta a Estados Unidos a mantener una cooperación policial y judicial normal a través de los marcos jurídicos bilaterales y multilaterales».
Ya China ha criticado las acciones de Estados Unidos, a quienes instaron a «hacer más cosas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe».
Desde mediados de agosto, EEUU ha desplegado en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 militares, como parte de una operación contra el narcotráfico, algo que Venezuela ha denunciado como un intento de «cambio de régimen».
Este jueves, el canciller venezolano, Yván Gil, pidió a los países de Latinoamérica y el Caribe ser «punta de lanza» para detener lo que consideró como la «locura» de EEUU.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.