China confirma más de mil fallecidos por coronavirus
Con 99% de los casos en China, la epidemia de coronavirus sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país
Las autoridades sanitarias chinas informaron que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.
Fuera de China continental han fallecido dos pacientes, uno en Filipinas y otro en Hong Kong. Además, hay más de 400 casos de infección confirmados en aproximadamente 30 países y territorios.
Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la medianoche se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado.
Por el momento, han realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación.
De estos últimos, 21.675 son casos sospechosos de haber contraído el virus. Los datos suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de decesos.
La lista de nuevos infectados sumó otros 2.478 pacientes. El pasado 5 de febrero marcó el inicio de una tímida desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales.
Asimismo, se añadieron 716 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.
Las autoridades de Estados Unidos también confirmaron el primer caso de coronavirus en San Diego, California, lo que la convierte en la primera ciudad en la frontera con México en tener presencia del virus.
La Universidad de California en San Diego emitió un comunicado para precisar que el 9 de febrero, autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego que cuatro pacientes que se encontraban bajo monitoreo por la posible presencia del virus resultaron negativos.
Hasta el momento, los CDC ha reportado la presencia del virus en seis estados: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.
OMS en alerta
Alrededor de 300 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas iniciaron el martes 11 en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra una reunión de dos días para estudiar vías de investigación del coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.
La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, informó la OMS.
«Es difícil creer que hace dos meses este virus, que ha cautivado la atención de los medios de comunicación, los mercados financieros y los líderes políticos, fuera completamente desconocido», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso inaugural del foro.
Con 99% de los casos en China la epidemia sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo, dijo el director de la OMS, al tiempo que señaló que también es «un test de solidaridad política, para comprobar si el planeta puede unirse contra un enemigo común que no respeta fronteras o ideologías».
Presiden las reuniones expertos como la viróloga francesa Marie-Paule Kieny (asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación), el laureado epidemiólogo británico Jeremy Farrar, o la socióloga brasileña Nisia Lima, que estudió la respuesta al virus zika en su país.