China conversa con la oposición venezolana el futuro de sus inversiones en el país
La posibilidad de un cambio de Gobierno en el país podría comprometer las deudas con China, contraídas por la administración chavista
China mantiene conversaciones con la oposición venezolana, con la finalidad de proteger sus inversiones en el país ante las sanciones que Estados Unidos impuso al gobierno de Nicolás Maduro y la posibilidad de un cambio de Gobierno.
Esta información fue publicada por el medio estadounidense The Wallstreet Journal, quienes aseveran que diplomáticos chinos han sostenido conversaciones en Washington con representantes designados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.
Desde China aclararon que estos acercamientos son reales. El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, asseguró que su país «ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación de Venezuela».
*Lea también: Estados Unidos investiga tenencia de bonos de bancos venezolanos
Para Evan Ellis, experto en relaciones chinas con países de América Latina, esta situación ocurre por la preocupación del gigante asiático en un posible cambio de Gobierno en Venezuela.
Nicolás Maduro ha firmado acuerdos comerciales con el gobierno chino sin el aval de la Asamblea Nacional, con la excusa del presunto desacato. Por este motivo, a China le preocupa que estos compromisos no sean reconocidos por la oposición en caso de que se hagan con la presidencia.
“China reconoce el riesgo creciente de un cambio de Gobierno y no quiere estar en el lado negativo de un nuevo Gobierno. Si bien prefieren la estabilidad, se dan cuenta de que tienen que poner huevos en la otra canasta», explicó.