China está dispuesta a ayudar a Venezuela, pero no menciona entrega de nuevos fondos
China está dispuesta a proveer a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, dijo el primer ministro Li Keqiang al presidente Nicolás Maduro, aunque no mencionó nuevos fondos para el país sudamericano
Nicolás Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.
Li dijo a Maduro que China apoya los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que está dispuesta a entregar la ayuda que pueda. Pero no hubo anuncios en los medios oficiales chinos ni en comunicados del Gobierno en Pekín sobre nuevos desembolsos.
En la reunión transmitida por la televisión estatal de Venezuela tampoco se mencionó si China entregará fondos frescos para enfrentar la caída del bombeo de petróleo, ahora en sus niveles más bajos desde hace 60 años.
“Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido(…) para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”, dijo Maduro
Ambos países acordaron hasta ahora un financiamiento de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar el campo Zumano, indicó un comunicado del Ministerio de Comunicación venezolano.
El dinero forma parte de un crédito especial, agregó el comunicado, sin precisar si se trata del mismo préstamo que está vigente con el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de petróleo en distintos proyectos petroleros.
*Lea también: China concreta con Venezuela los $250 millones prometidos en junio
El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela había dicho en julio que recibiría 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para impulsar su producción petrolera, pero no entregó detalles.
Previamente, Venezuela había aceptado un crédito de 5.000 millones de dólares de China para su industria petrolera, pero aún no ha recibido la totalidad.
En esta visita, Venezuela también aceptó ceder 9,9% de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde Pdvsa es socio mayoritario, según el comunicado oficial que no precisa las implicaciones financieras del acuerdo
Entre la veintena de pactos que se firmaron con empresas chinas figuran algunos para explotar áreas petroleras en la rica Faja del Orinoco, en el sur del país, y construir 300 nuevos pozos, así como también crear alianzas en el sector minero,
Una fuente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que pidió permanecer en el anonimato porque no tiene permitido hablar con los medios, dijo que los servicios petroleros y las compras en Sinovensa serían manejados por compañías chinas. No estaba claro qué dio China a cambio.
“Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro (…) y hoy estamos firmando importantes acuerdos para el desarrollo de la minería en oro entre China y Venezuela con la mas alta tecnología”, sostuvo Maduro.
“Tengo que confesarle que el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad que he activado, tiene su base teórica, su base política en el estudio, investigaciones y recomendaciones que para entonces se le entregaron (China) al comandante (Hugo) Chávez”, destacó Maduro sobre el paquete de medidas anunciado el 17 de agosto.
Maduro se reunió posteriormente con el mandatario Xi Jinping, pero tampoco hubo mención a más financiamiento.
“Esto es el reconocimiento de que la política petrolera llevada hasta el momento ha sido un fracaso en el cual Pdvsa cada vez se muestra como una empresa sumamente ineficaz y corrupta que es incapaz de aumentar producción y por eso pues necesitan más financiamiento, como en este caso”, dijo a Reuters el economista y diputado opositor Angel Alvarado
A lo largo de una década, China ha entregado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela. Pero el flujo de dinero se detuvo hace casi tres años, cuando Caracas pidió un cambio en los términos de pago y por la caída de los precios del petróleo, que se sumó a un declive de la producción de crudo.