China llamó a Arreaza para hablar de soluciones para Venezuela y los acuerdos bilaterales
Arreaza aseguró que para Venezuela, el rol que juega China en la diplomacia, en la geopolítica de paz, es fundamental. Creemos que es un ejemplo»
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, sostuvo en China reuniones con varias autoridades de ese país para atender, entre otras cosas, la crisis que afecta a Venezuela. Según la Cancillería, el titular de la cartera fue invitado por su homólogo, Wang Yi, qiien también es consejero de Estado.
«Para nosotros, el rol que juega China en la diplomacia, en la geopolítica de paz, es fundamental. Creemos que es un ejemplo: una gran potencia, que está por convertirse en la primera gran potencia económica, que es la gran potencia moral del mundo», opinó el jefe de la diplomacia venezolana.
Por su parte, Wang Yi, reiteró el apoyo de China al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro.
*Lea también: Parlamento Europeo ratificó su reconocimiento a Juan Guaidó
A su llegada a Pekín, Arreaza fue recibido por Chen Luning, consejero del Departamento de América Latina y el Caribe de esa nación. La nota reseña que además intercambiarán opiniones sobre el desarrollo de la Asociación Estratégica Integral entre China y Venezuela.
“Creemos que esta visita es propicia para promover una solución política al problema venezolano lo antes posible, profundizar la confianza política mutua y la cooperación regional entre China y Venezuela”, señaló el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.
También sostuvo un «encuentro de cortesía» con el vicepresidente, Wang Qishan, en donde conversaron sobre los avances de los convenios bilaterales entre ambas naciones. Arreaza también subrayó que no existe alguna fuerza que pueda «perturbar» las relaciones entre Caracas y Pekín y que las sanciones que impuso EEUU a Venezuela no afectarán tales lazos.
“El desarrollo de la relación con Venezuela ha sido exponencial desde el año 2001, superando 500 proyectos conjuntos, fondos binacionales, producción energética y en las más diversas áreas de nuestras economías, además particularmente queremos agradecer al gobierno de la República Popular China por mantenerse siempre del lado del respeto de la soberanía de Venezuela (…) siempre tomamos como referencia el rol de paz que tiene en el mundo”, señaló.
*Lea también: Colombia rechazó agresiones de presuntos colectivos a diputados de la AN este #15Ene
Por su parte, su homólogo chino, Wang Yi, reiteró el apoyo de China al Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un difícil contexto internacional.
Por la tarde, Arreaza se reunió con Song Tao, director del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), último acto oficial programado para el primer día de su visita al país asiático, que concluirá el próximo domingo.
Para este viernes, está previsto que por la mañana Arreaza ofrezca una ponencia bajo el título «El papel de Venezuela en defensa del multilateralismo» en el Instituto de Estudios Internacionales de China.
Pekín es un aliado tradicional del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En 2019, China fue con diferencia el principal importador de petróleo venezolano. Sin embargo, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la petrolera CNPC y PetroChina decidieron evitar comprar crudo venezolano.