China prestará a Venezuela $5.000 millones mientras Maduro visita Beijing
China acordó extender una línea de crédito de $5.000 millones a Venezuela, en momentos de poca liquidez, dijo el ministro de Finanzas Simón Zerpa, mientras el presidente Nicolás Maduro se dirigía a Beijing
El ministro de Economía y Finanzas, Simon Zerpa, dijo a la agencia Bloomberg News que Venezuela pagaría el préstamo por 5.000 millones de dólares con efectivo o petróleo. Se espera que los países firmen lo que el funcionario describió como una alianza estratégica en la extracción de oro.
«Venezuela tiene una gran alianza con China», dijo Zerpa el jueves
El ministro venezolano habló en Beijing antes de una visita de estado de Nicolás Maduro, quien busca un mayor apoyo chino para enfrentar una crisis financiera que ha llevado a disturbios, intento de magnicidio y el colapso de la moneda del país. Maduro ha suspendido la mayoría de los pagos de la deuda externa de Venezuela y le debe más de $6.000 millones a los tenedores de bonos, lo que a su vez ha cortado la mayoría de las fuentes de nuevos financiamientos.
China y Venezuela están finalizando los acuerdos y divulgarán los detalles de manera oportuna, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el jueves. Cualquier cooperación financiera estaría en línea con las normas internacionales, dijo.
«La situación interna está mejorando y el gobierno de Venezuela está promoviendo activamente la reforma económica y financiera», dijo Geng a los periodistas
Zerpa dijo que se reunió con el vicepresidente chino Wang Qishan, así como con varios ministros, mientras se encontraba en Beijing. Venezuela «continúa buscando una solución mutuamente acordada» con los tenedores de bonos extranjeros, dijo igualmente Zerpa.
Prestamista clave
China ha sido un prestamista clave para Venezuela desde 2008, cuando proporcionó fondos para proyectos de infraestructura y petróleo en el país. Aunque hay poca información pública, China ha prestado $70.000 millones en varias entregas, la mayoría para pagar en petróleo, según Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalitica, una firma consultora en Caracas.
«Esto le dará al gobierno un respiro», dijo Oliveros.
*Lea también: Un nuevo préstamo de China daría oxígeno financiero a Venezuela por 3 o 4 meses
Venezuela ha estado en medio de una crisis económica desde que los precios del petróleo colapsaron hace casi cuatro años. A pesar de la derrota, el gobierno de Maduro se ha negado en gran medida a liberar una economía fuertemente gestionada, incluso cuando la inflación se dispara y el hambre crece desenfrenadamente.
Una complicada red de precios máximos y controles cambiarios son en gran medida culpables de la grave escasez de productos básicos e hiperinflación en el país, mientras que el gobierno izquierdista insiste en que sus problemas son el resultado de la «guerra económica» emprendida por la administración Trump y la oposición política.
La semana pasada, un equipo de asesores chinos llegó a Caracas cuando el gobierno reveló planes para revisar los controles de divisas de 15 años de Venezuela. Zerpa prometió que el nuevo sistema sería «libre y claro», pero los economistas siguen siendo escépticos de que la administración de Maduro pueda satisfacer las demandas del dólar a medida que los acreedores circulen y la industria petrolera siga desmoronándose.
Hasta el 16 de septiembre
El portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang adelantó que durante la visita de Maduro, que finalizará el 16 de septiembre, el mandatario se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos serán testigos de la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido no quiso adelantar.
Sobre posibles contratos de ayuda económica de Pekín a Caracas, Geng únicamente afirmó que la cooperación financiera «beneficia a la población local (venezolana) y está funcionado bien» y «sigue los principios de respeto mutuo, en línea con las normas internacionales»
«China confía en que el Gobierno y el pueblo de Venezuela sean capaces de lidiar con sus asuntos internos dentro del marco legal», agregó la fuente oficial, recordando que ese país es un «socio estratégico» para Pekín, reseñó la agencia EFE.
El portavoz adelantó que el mandatario se reunirá también con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente del Legislativo, Li Zhanshu.
Xi y su esposa, Peng Liyuan, darán un banquete en honor de Maduro y su mujer, Cilia Flores, y el líder venezolano presidirá el decimosexto encuentro de los comités de alto nivel para las relaciones bilaterales de ambos países.
El viaje de Maduro «aumentará aún más la confianza política mutua, profundizará la amistad y la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas y elevará ésta a un nuevo nivel, abriendo nuevas perspectivas a los lazos bilaterales», destacó el portavoz Geng.