China ratifica apoyo a gobierno de Maduro pese a cambios en el escenario internacional
Los cancilleres de China y Venezuela se reunieron en el marco de la Asamblea General de la ONU para reforzar las relaciones bilaterales de los países
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó el lunes 23 de septiembre que Pekín seguirá apoyando a la administración de Nicolás Maduro en la defensa de su soberanía, independientemente de los cambios en el escenario internacional.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería de China, Wang aseveró que ambas naciones «son buenos amigos y socios, e independientemente de cómo cambien las circunstancias internacionales, China continuará apoyando a Venezuela en la defensa de su soberanía y dignidad nacional, así como en el desarrollo económico y social del país».
Para el canciller de la nación asiática, los venezolanos alcanzarán unirse y superar los desafíos que se le presentan con el objetivo de lograr el desarrollo del país.
Por su parte, el titular de Exteriores venezolano, Yván Gil, reafirmó vía Telegram que, en una reunión sostenida en el marco de la Asamblea General de la ONU, fue reafirmada la «sólida» relación bilateral entre China y Venezuela, al tiempo que recordó que recientemente fue elevado el nivel de la relación a una ‘asociación estratégica a toda prueba’.
*Lea también: Con «proveedores» como Rusia, Irán y China no luce «tan viable» aislamiento de Venezuela
Además, Gil subrayó que el país «es el socio más confiable» del país asiático.
Rusia y China, principales países aliados de la administración de Nicolás Maduro, mantuvieron el pasado martes 30 de julio su postura de respaldo al mandatario y a los resultados emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo dan como vencedor en las elecciones del domingo 28.
El portavoz de la Cancillería de ese país, Lin Jian, pidió en nombre de su nación que se respete «la elección realizada por el pueblo venezolano» por todas las partes que participaron en el proceso y recalcó que «el pueblo y el Gobierno venezolanos son capaces de gestionar sus propios asuntos internos».
Posteriormente, el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a Nicolás Maduro y resaltó que Pekín y Caracas son «buenos amigos» y «buenos socios».
«Desde que tomó posesión de su cargo, Maduro ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecua a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional», dijo Xi.
Con información de EFE / Swiss Info