China señala a EEUU de vulnerar la soberanía de otros países y el derecho internacional

China instó al país norteamericano a «no utilizar la lucha contra el narcotráfico como excusa para socavar la seguridad económica» y las libertades de las naciones
El Gobierno chino manifestó este lunes 15 de septiembre que las acciones de Estados Unidos en el Caribe «amenazan la paz y la seguridad regionales», después de que Venezuela denunciara que un destructor estadounidense abordó de manera «ilegal» y ocupó durante ocho horas una embarcación pesquera venezolana.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró en una rueda de prensa que el comportamiento de Estados Unidos «vulnera gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países, y viola el derecho internacional».
Lin instó al país norteamericano a «no utilizar la lucha contra el narcotráfico como excusa para socavar la seguridad económica de todos los países y las libertades y derechos que gozan bajo el derecho internacional».
«China apoya firmemente el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transfronteriza, se opone al uso unilateral y excesivo de la fuerza y se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto», agregó el vocero.
La administración Maduro informó el sábado que un «destructor» de Estados Unidos abordó de manera «ilegal» y ocupó durante ocho horas una embarcación venezolana con «nueve pescadores» que estaban a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla
Por su parte, un funcionario estadounidense afirmó al medio ABC News que el abordaje e inspección a un buque pesquero venezolano se hizo en aguas internacionales y como parte de un operativo de búsqueda de drogas.
El funcionario señaló a ABC News que el personal de la Guardia Costera, estacionado a bordo del destructor de la Armada de Estados Unidos USS Jason Dunham, registró el barco pesquero en busca de drogas siguiendo una pista, pero no encontró ningún contrabando.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.