China y EEUU se cierran las puertas mutuamente por el coronavirus
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos registrados de covid-19, con 1,89 millones de contagios y más de 100.000 muertes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este miércoles 3 de junio decretar una prohibición contra los vuelos provenientes de China, que no podrán ingresar a Estados Unidos a partir del 16 de junio.
La medida se presenta como una respuesta recíproca ante la decisión del gobierno chino de no levantar su prohibición a la llegada de aviones estadounidenses a China, con el pretexto de que el país norteamericano es actualmente el principal foco de covid-19 en el mundo.
«El Departamento de Transporte de Estados Unidos, en respuesta al fracaso del Gobierno de la República Popular de China para permitir a aerolíneas estadounidenses ejercer plenamente su derecho bilateral a llevar a cabo vuelos de pasajeros programados a y desde China, suspende las operaciones programadas de todas las aerolíneas chinas», informó Washington.
La situación afecta directamente a las aerolíneas Air China, China Eastern, China Southern y Xiamen, todas con rutas frecuentes hacia Estados Unidos.
A pesar del anuncio, la administración de Trump se muestra dispuesta a modificar la orden si China accede a cambiar su postura. El gobierno estadounidense denuncia que Pekín viola un acuerdo firmado en 1980 que establece el derecho a las empresas de ambos países a operar en estos territorios.
*Lea también: Falsas antenas de telecomunicaciones podrían vigilar llamadas telefónicas en Caracas
Actualmente Estados Unidos se mantiene como el país con más casos registrados de covid-19, con 1,89 millones de contagios y más de 100.000 muertes. China, por su parte, fue el país en el que se originó la epidemia y desde donde se extendió al resto del mundo.
Meses atrás, cuando iniciaba la propagación del coronavirus, Estados Unidos tomó una medida similar para evitar la llegada del virus a su territorio, llegando incluso a prohibir el ingreso de extranjeros de cualquier nacionalidad que recientemente viajasen a territorio chino.