Choque de competencias entre gobernador y comandante precipitó cambios en ZODI Trujillo
Aunque se ha asegurado, de manera extraoficial, que la presunta vinculación de un mayor con el tráfico de combustible originó la remoción del comandante de la ZODI Trujillo, fuentes militares señalan que el conflicto de competencias con el gobernador Gerardo Márquez (PSUV), precipitó los cambios. Señalan que el mayor Pedro Rivas está a la orden de la Comandancia del Ejército
La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo tiene nuevo comandante desde el 5 de febrero. De manera repentina, el general de división Lenín Guillermo Herrera Hernández, que fue designado en julio de 2021, fue removido de su cargo y reemplazado por el general de división Donato Tenore Damiani.
🇻🇪 #5Feb || Cump. Instrucciones del CJ @NicolasMaduro GJ @vladimirpadrino GJ @dhernandezlarez, el MG José Santiago Moreno Martínez Comandante de @Redi_andes, presidió Acto de Transmisión de Mando de la @ZODI23_TRUJILLO#GeneracionDeOroPatriota #FANB pic.twitter.com/hb6kv3bDzA
— ZODI 23 TRUJILLO (@ZODI23_TRUJILLO) February 6, 2022
Aunque medios de la región informaron que la destitución de Herrera Hernández obedeció a la detención del jefe de inteligencia de la ZODI Trujillo, mayor Pedro Rivas Córcega por, presuntamente, estar inmerso en el tráfico de combustible, fuentes castrenses consultadas por TalCual, aseguran que el oficial del Ejército no está detenido, pero sí se encuentra en Caracas a la orden de la Comandante del Ejército, mayor General Félix Osorio.
Hasta ahora, desde la Fuerza Armada Nacional (FAN) no se ha informado, de manera oficial, sobre la situación de Rivas Córcega ni el motivo de los cambios en la ZODI Trujillo.
Sin embargo, militares consultados para este texto, puntualizaron que eran evidentes los roces entre el general Lenín Guillermo Herrera Hernández y el gobernador de Trujillo Gerardo Márquez (PSUV). Márquez es un militar retirado que participó en la intentona del 4 de febrero de 1992, de la que el gobierno de Nicolás Maduro conmemoró 30 años la semana pasada.
Aseguran que los conflictos tienen su raíz en el hecho de que el comandante de la ZODI Trujillo «era una suerte de gobernador paralelo».
De acuerdo con las fuentes, la disputa entre el destituido jefe de la ZODI y el gobernador de Trujillo, además de la custodia de las estaciones de gasolina, tendría que ver con la distribución de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Refieren que la relación entre el general y el gobernador era tensa.
🏫 #alimentacion || El GD @lening2, Cmdte. de la #ZODITrujillo efectuó reunión con los cddnos Luciano Nolasco, oficial de seguridad de las Naciones Unidad; Sarco Contreras, asociado de acceso del Programa Mundial de Alimentos y Osmer Pernía,
(1/2)#ProduccionSoberana #3Febrero pic.twitter.com/1RsYLQacY8— ZODI 23 TRUJILLO (@ZODI23_TRUJILLO) February 4, 2022
Indican, además, que los cuestionamientos habrían sido heredados por el nuevo jefe de la ZODI Trujillo, general de división Donato Tenore Damiani. Según un audio que se difundió a través de las redes sociales, el gobernador Márquez ordenó que «ningún funcionario de mi gobierno» asistiera a la trasmisión de mando de este lunes 7 «por razones éticas, morales y políticas».
El general división Lenín Herrera Hernández, antes de ser designado jefe de la ZODI Trujillo en julio de 2021, fue comandante de la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros GB Agustín Codazzi. Herrera Hernández se presenta en su perfil de Twitter como «general bolivariano, socialista, antimperialista y chavista».
Cuando asumió el cargo, Herrera Hernández fue recibido por el entonces gobernador Henry Rangel Silva.
«Bienvenido al estado Trujillo; en nombre del pueblo te abrimos los corazones y el espíritu de lucha, de ahora en adelante en el Sistema Defensivo Territorial, en el combate contra el imperialismo, en la seguridad, defensa, el desarrollo y la paz de la entidad», expresó Rangel Silva, general retirado del Ejército.
Medios de comunicación de Trujillo registraron que el exjefe de la ZODI Trujillo tomó la sede del Ateneo de Valera, que pertenece a una asociación civil. Señalan que parte de la unidad militar funciona en las instalaciones del Ateneo, en una parte de la cual también estuvo la policía de la entidad.
En noviembre de 2021, en una nota del Diario de Los Andes, se señaló que la Alcaldía de Valera le entregó a la Zodi Trujillo el edificio de la Asociación Civil Ateneo de Valera que estaba destinada a la Biblioteca de Valera y a la Sede del Sistema Nacional de Orquestas. Sin embargo, la entrega de la infraestructura del Ateneo a la unidad militar se hizo cuando el comandante era el general de División Giancarlo Delfino. A los pocos días, Herrera Hernández asumió el mando de la ZODI Trujillo.
Durante el acto de instalación, el 19 de julio del año pasado, el entonces gobernador Henry Rangel Silva dijo que la edificación fue concluida para ofrecer bienestar a los integrantes de la FAN que hacen vida en la entidad.
«En este poco tiempo se hizo un extraordinario trabajo en unión cívico militar con la Gobernación del estado, para dar bienestar a los integrantes de la FAN que coadyuvan en el desarrollo del estado Trujillo y mantienen la soberanía e independencia», señaló Rangel Silva.
Mayor de la ZODI
El mayor Pedro Rivas Córcega, de quien se ha dicho extraoficialmente que estaría detenido, pertenece a la promoción que egresó en 2008 de la Academia Militar de Venezuela, promoción Felipe Acosta Carlés. Fuentes militares aseguran que le han informado sería asignado a una nueva tarea dentro de la estructura de la FAN.
Sin embargo, nada de esto ha sido oficializado. También se desconoce su situación actual, pese a que los consultados insisten en que no ha sido detenido y que las informaciones que se han divulgado representan un «falso positivo». Por ahora, tampoco hay información del Ministerio Público, cuyo titular Tarek William Saab anunció, la semana pasada, la detención y acciones contra presuntos vinculados con un mafias del combustible.
Lea también: Jefes de las ZODI reciben líneas del Sistema Defensivo y de logística para elecciones