Christian Krüger: cuando la migración es por hambre, las visas no detienen a nadie
A pesar de manejar cifras, el exfuncionario explicó que no pueden aún manejar al detalle de quiénes son las personas que entraron al vecino país de forma irregular
El exdirector de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que durante los últimos cinco años en su país observó importantes cambios en el flujo migratorio hacia esa nación, tanto de personas que buscan una mejor calidad de vida, como aquellas que viajan a ese territorio para hacer turismo, «lo que muestra la buena situación que vive Colombia».
En entrevista para el portal La Opinión de Cúcuta, Krüger recalcó que la oficina que dejó el 31 de diciembre tiene facultades de policía judicial, por lo que desde esa instancia se lucha contra el tráfico de personas y la falsificación de documentos, entre otros tantos problemas que se presentan a nivel fronterizo y subrayó que por esos delitos hay unas 180 personas detenidas.
Hizo referencia al reciente informe entregado por Migración Colombia sobre la cantidad de venezolanos que se encuentran en ese país al decir que se manejan datos de aquellos que han ingresado de forma regular y que tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), así como también quienes permanecen en el país durante el tiempo legal establecido.
*Lea también: Pdvsa se jacta de entregar gasolina en medio de fuerte escasez
«También están los de migración irregular con los que superaron el tiempo de permanencia o pasaron por trochas. Esos datos los sacamos nosotros, es estadística con base en unas fórmulas de planeación y proyección. No solo estamos en los puntos de control, sino que hacemos labores de verificación”.
A pesar de manejar cifras, el exfuncionario explicó que no pueden aún manejar al detalle de quiénes son las personas que entraron al vecino país de forma irregular, mientras que insistió en aplicar políticas para permitir una «migración inteligente». Es decir, que se observen las necesidades que tiene Colombia en materia de profesionales y ocupar a los que llegan en busca de una mejor calidad de vida en trabajos que se requieren.
Teme que la cifra de venezolanos en ese país se eleve a un rango entre cuatro y cinco millones de personas por las medidas que el régimen de Nicolás Maduro pueda llegar a tomar en detrimento de los venezolanos. «Lo que quiere la dictadura es tener a menos personas y los pocos recursos que tiene poderlos distribuir en sus simpatizantes”.
Resaltó que se encuentran cooperando con países como Argentina y Perú para abordar de una forma multidisciplinaria el fenómeno de la migración venezolana y manifestó que es necesario coordinar acciones con las demás naciones para gestionar medidas que permitan flexibilizar los controles de entrada a cada uno de los territorios que tienen disposiciones de visas para los venezolanos.
*Lea también: Conindustria asegura que prórroga del decreto de importación aumentará la pobreza
«Un país puede poner visa, pero cuando la migración es de hambre ese requisito no va a frenar el fenómeno”, sentenció.
Al ser preguntado sobre la expulsión de venezolanos de Colombia y ante posibles brotes de xenofobia en esa nación, Krüger afirmó que, aunque la mayoría de los venezolanos en el país son «gente de bien», podrían verse afectada su reputación si las autoridades colombianas no tomaban cartas en el asunto de forma expedita.
Respecto al venezolano que fue deportado a su país por haber grabado la casa del presidente Iván Duque, el exfuncionario respondió que «cuando una autoridad nos dice que un ciudadano puede alterar el orden público y la seguridad en nuestro país, tenemos la obligación de proceder en ese sentido».