Chroming challenge: en qué consiste y cuáles son los riesgos
El chroming challenge es un reto viral que se popularizó desde el año 2023 en TikTok. El gobierno responsabilizó a esta red social de inducir a los jóvenes a la práctica de desafíos que ponen en peligro sus vidas, tras las intoxicaciones masivas que se produjeron en varios planteles educativos en el país
El chroming challenge es un reto viral que se popularizó desde el año 2023 en la red social TikTok y, desde entonces, ha cobrado la vida de varios menores de edad en países como Australia y Estados Unidos.
En Venezuela, no se había oido hablar del tema hasta que a principios de noviembre se produjeron intoxicaciones masivas en varios planteles del país, algunas de las cuales, fueron atribuidas por el gobierno de Maduro al reto chroming challenge. En estos hechos, se reportó el fallecimiento de tres adolescentes.
El gobierno responsabilizó a la red social TikTok de inducir a los jóvenes a este tipo de prácticas. «Convierten en una moda que los muchachos preparen algunos productos que provocan intoxicaciones de diverso signo», dijo Maduro en su programa de televisión.
Sin embargo, hasta ahora no hay claridad en las causas que provocaron las intoxicaciones, ni se han dado a conocer los resultados de las investigaciones que anunció el Cicpc. Tampoco ha habido información sobre la citación que el Tribunal Supremo de Justicia envió a los representantes de TikTok Latinoamérica.
¿Qué es el chroming?
El reto consiste en inhalar vapores de pintura en aerosol o productos químicos, como desodorantes, perfumes, aerosoles, detergentes, entre otros. Puede hacerse directamente del recipiente que contiene el químico, rociando este en una bolsa de plástico o papel o empapando un paño con el producto.
El objetivo es generar en el cuerpo la sensación de estar bajo los efectos de las drogas alucinógenas, experimentando alucinaciones visuales y auditivas. Al principio, pueden sentirse efectos similares a los de beber alcohol, también puede sentirse excitado y después somnoliento.
El primer caso del que se tiene registro se dio a mediados de 2023, cuando una niña de 13 años llamada Esra Haynes falleció en Australia por un paro cardíaco causado por inhalar los vapores de una lata de desodorante al realizar el reto.
Esta tendencia se une a una larga lista de retos peligrosos de redes sociales como el black out challenge (puede causar daños cerebrales permanentes o la muerte); el desafío de la canela (causa daños en las vías respiratorias y el sistema digestivo); el fire challenge (produce quemaduras e incluso la muerte); y el de la ballena azul (con consecuencias letales), famoso en años anteriores.
¿Por qué los adolescentes participan en el reto?
Fernando Pereira, fundador de Cecodap, señala varias razones por las cuales los jóvenes se sienten atraidos a participar en retos de redes sociales, entre ellas, la búsqueda de aceptación y un sentimiento de invulnerabilidad. Además, precisa que los adolescentes son los mayores consumidores de contenidos en estas plataformas digitales y por tanto los más propensos a caer en estas invitaciones temerarias.
«El adolescente está en un período de transición, construcción de identidad y búsqueda de ser aceptado», dice Pereira.
Para el educador, un aspecto importante que incide en la realización de actividades peligrosas es el sentimiento de invulnerabilidad que tienen todos los jóvenes. «Es una combinación perfecta para realizar este tipo de actividades», puntualiza.
¿Cuáles son los riesgos?
El especialista alerta sobre los riesgos de estos desafíos que son extremadamente tóxicos. «Puede causar daños irreversibles al cerebro, problemas respiratorios y daños a otros órganos, e incluso puede ocasionar la muerte», explica el fundador de Cecodap.
La inhalación de estas sustancias puede ser adictiva, afirma Pereira, y que en el caso de la salud mental puede llegar a producir estados de ansiedad, depresión e incluso de dificultades para el aprendizaje y daños cognitivos, por lo que es necesario estar muy atentos.
Pereira resalta la letalidad del reto y observa con preocupación la información sobre muerte de adolescentes relacionados presuntamente con la práctica de estos desafíos en Venezuela, así como los decesos o «graves daños» que se han sufrido jóvenes en otros países.
¿Cómo prevenirlo?
El fundador de Cecodap explica que detectar a quienes están practicando estos retos no es fácil si no se tiene una comunicación y cercanía con los niños y adolescentes.
En su opinión, «los centros educativos juegan un rol fundamental» en la prevención e identificación de estas conductas, pues «los muchachos pasan buena parte de su vida en ellos (…) y es su espacio fundamental de socialización».
Las redes sociales también juegan un papel crucial, y por ello diferentes organizaciones, como la ONU, han hecho llamados de atención ante la necesidad de contar con entornos digitales seguros para los menores de edad, afirma Pereira.
«Hay distintos gobiernos que han emprendido acciones legales y que tienen como punto común buscar que estas plataformas hagan más para la protección de la población infantil que consume este tipo de redes», explica sobre el debate global de la regulación de redes sociales, destacando que estas «podrían hacer más» para proteger a este sector y que las acciones que han tomado hasta ahora son insuficientes.
En distintos países se han tomado medidas para prevenir este tipo de retos, por ejemplo, en Australia se aprobó una ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 16 años, la primera legislación de este tipo a nivel mundial, vigente a partir de noviembre de 2025.
En Reino Unido existe la Ley de Seguridad en Línea, aprobada en 2023, que tiene como objetivo principal hacer que Internet sea un lugar más seguro, especialmente para los niños, obligando a las empresas de tecnología a asumir mayores responsabilidades por el contenido existente en sus plataformas.
*Lea también: TalCualVerifica | Intoxicaciones en el país: ¿corresponden realmente a retos virales?
Regulación de redes sociales en Venezuela
La posible regulación de las redes sociales en Venezuela es un tema que el gobierno tiene entre sus manos. En agosto de este año, tras las elecciones presidenciales, la Asamblea Nacional anunció la elaboración de un proyecto de ley que buscaba controlarlas, pues según Nicolás Maduro estas plataformas formaban parte de la “guerra psicológica” contra Venezuela.
De ese papel de trabajo no se dio mayores detalles. El tema saltó nuevamente a la palestra pública luego de las intoxicaciones masivas en varias instituciones educativas del país, cuando el gobierno relacionó estos hechos con retos de TikTok.
«Esto es un problema que hay que enfrentar, el tema de las redes sociales, la legislación, la regulación», dijo Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz en su programa de televisión.
El funcionario aseguró que llegará el momento de regular el uso de las redes, ya que «cuando no se tiene control de los elementos que están usando para este tipo de retos», se puede «terminar construyendo una cosa altamente nociva, con consecuencias nefastas».