Chuo Torrealba sobre encuentros del G4 : Liderazgo opositor no se decidirá en Bogotá
Para el periodista Torrealba, una expectativa que sobrepasa la realidad es el pensar que a través de las reuniones en Bogotá se podrá definir el camino concreto por el que irán los dirigentes políticos opositores del país
La oposición venezolana ha estado teniendo reuniones que hasta no hace mucho habían sido bien discretas, a fin de lograr un consenso. Sin embargo, tras una publicación en Twitter de Jorge Rodríguez en la que decía que dichos encuentros del G4 – hasta entonces no confirmados- habían sido en hoteles de lujos y en aras de «desestabilizar el país», James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, ratificó que dichos diálogos tenían un único fin : ofrecer una «visión unitaria de soluciones a los problemas de Venezuela a altos funcionarios de EEUU».
Los señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista apuntaban a que las discusiones contempladas en tal agenda política iniciaron el 19 de febrero y concluirían el 26 del mismo mes. Dicha información, según él, la obtuvo gracias a que el oficialismo «tienen a alguien escuchando todo». Ese «alguien» supuestamente sería del equipo del presidente colombiano Iván Duque que, por estar «indignado» con que las reuniones tengan a Colombia, Bogotá, como punto de encuentro, les pasaba información.
A propósito de esas negociaciones a lo interno de ese sector de la fuerza opositora integrada por los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, el periodista y exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, el periodista Jesús Torrealba aseguró en el CocuyoClaroyRaspao de este 25 de febrero que es una expectativa muy exagerada pretender que estas tienen como propósito dar una respuesta a cuál será el camino que pudiese tomar la oposición venezolana.
«Yo sé que el liderazgo de la oposición venezolana no se va a decidir en Bogotá o en Bruselas. Se va a decidir acá en Venezuela; los problemas de Venezuela se resolverán con construcción de contenido democrático», sentenció el periodista experto en la fuente política.
En ese sentido, el también activista social acotó que es evidente que en esos encuentros ha habido varios desacuerdos. No obstante, mantiene la fe en que puedan ser de utilidad. Eso, a su juicio, es una muestra de que todos los desencuentros que ha habido dentro de la oposición venezolana han pasado factura y que ahora las fracturas no sólo son verticales sino también «transversales».
Si bien Torrealba resaltó que la popularidad de Juan Guaidó ha caído significativamente durante los últimos meses, por no decir años, y aún más después de la salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos, para Xabier Coscojuela, director de TalCual, el G4 en sí sigue teniendo un importante peso en la población venezolana.
«La mayoría de los venezolanos sigue las políticas propuestas por el G4. Lo digo por la abstención que se produjo ese día, en las elecciones del 6 de diciembre», comentó.
Al mismo tiempo, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, nuestro medio aliado para la realización de un programa de análisis político y debate, señalaba que si se pretende buscar que todas las decisiones pasen por el gobierno interino, se estaría desconociendo la diversidad de voces que existen en el seno de las oposiciones, » porque no es una sola oposición, venezolanas», indicó.
Justamente por ese último comentario Chuo Torrealba agregó que esas conversaciones en Bogotá, para él, han sido «bastante complejas».
Según comunicó Jorge Rodríguez este lunes 22 de febrero, líderes de la oposición venezolana como Leopoldo López; Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en EEUU; Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino; y el fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, fueron citados para reunirse en Colombia con James Story.
Ya están meneando la colita en el Marriot de Bogotá, @leopoldolopez, @JulioBorges , Manuel Rosales. Hoy llega el arrastrado de @carlosvechio. Aquí la agenda de reuniones que alguien del gob de Duque, indignado de que eso ocurra en su suelo, nos envía. Abro hilo indignado pic.twitter.com/fBIF3Pu1na
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 22, 2021
El funcionario de la administración de Nicolás Maduro, quien en oportunidades anteriores ha planteado la idea de ir a un diálogo con el gobierno de Joe Biden, fustigó entonces que a la reunión asistiera también el representante diplomático de la nación norteamericana. Incluso lo acusó de hacer «una parrilla, corrió abundante whisky 18 años, y empezó con las instrucciones a sus perros falderos».
Fue por esa razón que Story no sólo le respondió y confirmó los encuentros, sino que lo invitó a su programa de este jueves 25 de febrero, al que también asistió Juan Guaidó. «Ve mi programa para enterarte de lo que hablamos con Guaidó», dijo.
Sobre este y otros temas se conversó durante el CocuyoClaroyRaspao. Puede ver el programa completo ingresando a este link.