Humoristas Napoleón Rivero y Reuben Morales: Lo que hacemos es «humor político»

Reuben Morales y Napoleón Rivero actualmente viven en Colombia desde donde producen la parodia llamada «Kurda Konducta»
El equipo de Kurda Konducta, al que pertenecen los humoristas Napoleón Rivero y Reuben Morales, publicó un comunicado la noche del jueves 9 de septiembre para rechazar el allanamiento que hiciera el Cicpc a sus viviendas, así como a la casa de Greisis Leal, otra integrante de esa producción y el mal rato que tuvieron que pasar sus familiares cuando fueron llamados a declarar.
En ese sentido, aclara el texto que ninguno de los señalados han cometido delitos de odio o informáticos cuando se elabora el programa de comedia y advierten que los tres son buscados por realizar contenido audiovisual de «humor político», enfatizando que con su proyecto solo pretenden practicar el «ejercicio de la crítica» y «el análisis del desempeño de los gobernantes» desde la risa sin que haya «amarguras ni rencores».
Denunció el comunicado el atropello del que son víctimas Rivero, Morales y Leal, al tiempo que responsabilizan a la administración de Nicolás Maduro de cualquier daño o perjuicio que pueda ocurrirle a sus familiares o a los demás miembros del equipo que realiza Kurda Konducta.
👉🏽 COMUNICADO OFICIAL DE NUESTRO EQUIPO DE KURDA KONDUCTA. pic.twitter.com/qNyy7lfnVo
— KurdaKonducta (@KurdaKonductaVE) September 9, 2021
Cicpc allanó viviendas de humoristas Napoleón Rivero y Reuben Morales
En horas de la noche del miércoles 8 de septiembre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llevaron a cabo un allanamiento a las residencias de los humoristas Napoleón Rivero y Reuben Morales, ambos veteranos del programa Radio Rochela, tras ser acusados de supuesta instigación al odio y por cometer presuntos delitos informáticos.
Los funcionarios de la Policía Científica se llevaron de la vivienda de Morales en Caracas dos laptops, una computadora de escritorio y un afiche de un show que había tenido junto a Emilio Lovera, explicó el comediante a VPITv.
Rivero y Morales, quienes participan en un programa que se transmite por YouTube llamado «Kurda Konducta» -donde hacen parodia de varias figuras de la administración de Nicolás Maduro- actualmente viven en Colombia y sobre ellos pesa una orden de captura por parte de las autoridades venezolanas.
*Lea también: Policía de Cuba arrestó arbitrariamente al activista Guillermo Fariñas y a otros opositores
Reuben Morales, quien es colaborador de TalCual, destacó que su cuñada estuvo varias horas con el Cicpc porque se la llevaron para tomarle declaraciones y luego fue dejada en libertad. Por otro lado, dijo estar sano en lo personal pero que las acciones de las autoridades venezolanas «afectan a nuestras familias».
En paralelo, Morales colgó un mensaje en sus redes sociales para ironizar sobre el allanamiento a su vivienda con el mensaje: «Cuando crees que photoshopearon gente en tu apartamento, pero no… son de verdad».
Cuando crees que photoshopearon gente en tu apartamento, pero no… son de verdad. https://t.co/Y1hfgd7uiq
— Reuben Morales (@ReubenMoralesYa) September 9, 2021
La acción por parte del Cicpc contra los humoristas venezolanos causó rechazo en las redes sociales donde expresaron su descontento por la medida.
Ahhh ok es que son los que hacen la parodia de los que si siembran el odio y que en este sistema nunca serán juzgados… estos son los de kurda conducta.
— jose arturo milla (@arturo_milla) September 9, 2021
Cubazuela. Acuerdo de salvación para maduro. Cubazuela. No votar. G4 politiqueria dura y pura……
— Jhonny Castillo (@jhonnycast224) September 9, 2021
La dictadura de Nicolás Maduro no tolera ni el buen humor. Solidario con @ReubenMoralesYa y @NapoleonRivero ante este ataque.
A @DouglasRicoVzla y al fiscal usurpador les es más fácil perseguir el humor que a la delincuencia. https://t.co/HjVNdobKcs
— Andrés Soto (@Andres_Soto88) September 9, 2021
Y a los malandros que les cayeron a trompadas al sargento de la GN en Sucre, no les tocan ni un pelo, ni siquiera les han llegado a las casas, que ridiculez!
— Dan Tanna (@dannyray973) September 9, 2021
Totalmente rechazo la persecución por parte del régimen de los humoristas Napoleón Rivero y Reuben Morales!! Los acusan por incitación al odio…hacer humor NO es delito pic.twitter.com/ngaVe6uJYe
— José “Kalule” Ortiz (@Gorila081) September 9, 2021
El CICPC aunque parezca INSÓLITO allanando la casa del humorista Napoleón Rivero por la parodia de Kurda conducta por esto de incitación al odio y los inventos ilegales de Maduro..Para esto se utiliza la fuerza policial en Venezuela..Ya no quedan programas humorísticos. pic.twitter.com/6V8vx67fW1
— Luis Luis (@LuislatinoLuis) September 9, 2021
La noche del 1° de septiembre el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, solicitó que el Ministerio Público (MP) tramitara una orden de aprehensión en contra del periodista deportivo Fernando Petrocelli, luego de considerar que el comunicador social habría ofendido a Antonella Roccuzo, esposa del futbolista argentino Lionel Messi, quien actualmente está en Venezuela para el cotejo de la albiceleste contra la Vinotinto que se realizará este jueves 2.
A través de su cuenta en Twitter, Saab indicó que Petrocelli debe ser acusado por la presunta comisión de los delitos de «violencia simbólica y promoción al odio» por discriminación de género, luego que el periodista respondiera en las redes sociales a un comentario de un fanático sobre «cantos picantes» que deberían hacerse contra Messi en los que involucraban a su esposa.
*Lea también: Guyana rechaza acuerdo entre régimen venezolano y oposición por Esequibo
Durante los primeros seis meses de este 2021 se ha mantenido el patrón de sistematización y cercenamiento del derecho a la libertad de expresión y acceso a la libertad de información en el país; no obstante, se observó «una disminución significativa con respecto a 2020», por primera vez, afirmó el Informe semestral 2021 sobre el derecho a la libertad de expresión de Un Mundo Sin Mordaza.
De acuerdo con el registro de la ONG Espacio Público, en lo que va de año se registraron 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela y equivale a una disminución de 54% de los casos y 66% de las violaciones contabilizadas durante el mismo periodo en 2020; entre las que destacan detenciones arbitrarias contra periodistas y ciudadanos en su ejercicio de difundir información.