Cicpc detiene a tiktoker luego de criticar a hija de Omar Enrique
Espacio Público denunció que el proceso contra José Pérez, está lleno de irregularidades y violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple, pues fue imputado por la misma causa en dos tribunales diferentes. Al mismo tiempo señaló que el Cicpc hizo la detención sin una orden
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron al tiktoker José Pérez, luego de que el joven publicara un video en la red social en el que cuestionó los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y recordó los lazos del intérprete con el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo a la organización no gubernamental Espacio Público, luego de la publicación del video, el 28 de febrero, el usuario de la red social fue contactado vía telefónica por la esposa Enrique, María Buitrago, quién además de comentarle su molestia lo amenazó de muerte.
*Lea también: Gobierno interino deplora detención de expresidenta de Bolivia Jeanine Añez
A pesar de que Pérez se disculpó con la familia y retiró el video, una comisión del cuerpo policial, comandada por el inspector Alberto Dugarte; jefe de delitos informáticos del Cicpc sede Urdaneta, lo detuvo sin una orden judicial. Los funcionarios aseguraron que necesitaban entrevistarlo y tomar sus declaraciones. Pérez accedió a acompañarlos y fue trasladado al Cicpc de Higuerote. Horas más tarde, el inspector le comentó a la familia que debía ser trasladado a Caracas de forma urgente, detalló la ONG.
Espacio Público denunció que el proceso contra José Pérez, está lleno de irregularidades. Señaló que el joven permanece detenido en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta de Caracas, luego de que fuese presentado el 2 de marzo en el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas, donde se le imputaron los delitos de instigación al odio y revelación de data personal.
La organización defensora de los derechos humanos precisó que Pérez fue presentado un día antes, el 1 de marzo, ante el Tribunal Segundo de Caracas, audiencia en la que se le imputó el delito de injuria y difamación y quedó bajo régimen de presentación a partir del 5 de marzo.
Espacio Público cuestiona el proceso basándose en el artículo 49 de la Constitución, el cual establece en su numeral 7 que “ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de las cuales hubiese sido juzgada anteriormente».
La organización denunció que el caso de José Pérez es violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple, considerándose de esta forma porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes.
Citó el encabezado del artículo 20 del Código Orgánico Procesal Penal en el que se establece que nadie debe ser perseguido por la misma causa más de una vez. «Entonces, tomando en cuenta estos derechos y uno de los principios del derecho procesal; el Estado venezolano no puede procesar por los mismos hechos ni en simultáneo o sucesivo a una persona», enfatizó Espacio Público.
Por otra parte recalcó que el inicio de todo proceso penal es ser juzgado en libertad, tal como lo establece el artículo 44 de la constitución en su numeral 1 que indica que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso…”
Omar Enrique informó al medio La Verdad que tomará acciones legales contra los llamados influencers que criticaron a su hija de 13 años de edad.
«Fue un ataque desmedido de un muchacho que yo no entiendo por qué razón lo hizo. Lo que sí sé es que el resultado de esto es que mi hija tuvo una serie de ataques y de comentarios malintencionados que le afectaron gravemente”, dijo el cantante.