Cicpc realizará operativo para depurar el Siipol a partir del #13May
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que se llevará a cabo una depuración de la base de datos del Siipol para desincorporar a aquellas personas que ya cumplieron su condena y están en libertad pero que aún están registrados en dicho sistema
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, indicó en sus redes sociales que a partir del 13 de mayo se inicia un operativo para la depuración del Sistema de Información Policial (Siipol) en todas las sedes de ese cuerpo policial en Venezuela.
Rico indicó que, luego de recibir órdenes del Ejecutivo, se hará una revisión exhaustiva del Siipol para poder sacar de allí a todas las personas que aún permanecen requeridas y que ya cumplieron con su proceso penal ante tribunales. Por eso, indicó que estas jornadas servirán para recibir los documentos que indiquen que el tribunal que lleva la causa dejó sin efecto la solicitud.
«Donde quiera que se encuentre, hay una estación del Cicpc. Si su problema fue en Caracas y está en Maracaibo, pueden ir directamente al Cicpc Maracaibo al departamento de asistencia jurídica para entregar su documentación. Está dada la instrucción para que su caso sea atendido de manera inmediata y evitar que se violen sus derechoos humanos», dijo el comisario.
Ver esta publicación en Instagram
El anuncio de Rico sobre la Siipol ocurre días desués de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ratificara el pasado lunes 22 de abril un «plan de trabajo» con la administración de Nicolás Maduro, firmado en diciembre del año pasado, en el marco del memorando de entendimiento firmado en 2023 y del cual no se conocieron detalles.
*Lea también: Observatorio de Prisiones: Existen tres cuartos de tortura en cárcel de Santa Ana
Desde el Palacio Federal Legislativo, el fiscal Karim Khan comentó en esa oportunidad que «ha quedado claro» que tiene jurisdicción para continuar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometido en terrritorio venezolano, al menos desde 2014. Esto luego de que la Sala de Apelaciones de la CPI decidió confirmar a principios de marzo su labor, tras la apelación hecha por la administración Maduro.
«Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro que no lo voy a ser. Mi trabajo es aplicar la ley», señaló Khan ante una representación parlamentaria, encabezada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020.
Khan reiteró que están dispuestos a dar orientación y apoyo en materia judicial, en el marco de la complementariedad que establece el Estatuto de Roma. Además, dijo que están en contacto con organizaciones de la sociedad civil, aunque no lo explicó en mayor profundidad «para no tocar alguna agenda indebida. Mi responsabilidad como fiscal de la Corte Penal Internacional es basarme solamente en los hechos».