Cicpc rescata a seis jóvenes de una red de explotación sexual en Anzoátegui
Recientemente se crearon en Venezuela Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas, adscritas al Cicpc, para minimizar el delito dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas
Funcionarios de la unidad de Trata de Personas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) rescataron en un hotel ubicado en la parroquia San Cristobal del estado Anzoátegui a seis jóvenes de entre 15 y 19 años que eran víctimas de explotación sexual.
La coordinación del Cicpc a cargo de ese tipo de delitos informó que iniciaron la investigación sobre el caso luego de recibir una denuncia por la desaparición de una de las jóvenes rescatadas, quienes se encontraban «bajo amenaza de muerte» por Joaquín Abreu Da Silva, el propietario del hostal en donde estaban secuestradas, y otro hombre de 58 años identificado como Edecio Antonio Oropeza Zambrado.
El expediente está siendo manejado por personal del Ministerio Público y ambos hombres ya están detenidos.
De acuerdo con lo explicado por Douglas Rico, director de dicho organismo policial, la las víctimas, captadas por redes sociales mediante anuncios que ofrecían trabajos con ingresos de «sumas considerables», las obligaban a «tener encuentros sexuales con distintos hombres que estos ubicaban, dándoles a las jóvenes 10 dólares estadounidenses por cada acto».
En los últimos meses los organismos venezolanos han reportado más presuntas detenciones de personas involucradas en redes de trata de personas que operan incluso en Caracas publicando ofertas laborales engañosas de empleos en Medellín, Colombia. Justamente hace seis días, el lunes 8 de agosto, Rico informó sobre la creación de las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas, con jurisdicción en todo el territorio venezolano, con la que se pretende minimizar el delito «dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas».
En Venezuela, según registros oficiales del ministerio de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en el país se han desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas. El ente, sin embargo, no precisó el período de tiempo en el que se llevaron a cabo estas actuaciones.