CIDH amplía medidas cautelares para el defensor de DDHH Franklin Caldera y su familia
La CIDH solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos de Franklin Caldera y su familia, así como garantizar unas condiciones de reclusión y atención médica adecuada para el hijo del activista, el preso político Franklin Caldera Martínez
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió las medidas cautelares a favor del defensor de derechos humanos Franklin Caldera, para incluir a su esposa, Yuraima Cordero, y su hijo, el preso político Franklin Caldera Martínez.
La Comisión destacó –en una nota de prensa– que tanto el coordinador de Familia SOS Libertad, una ONG dedicada a la defensa de los presos políticos, como su familia han sido objeto de constantes amenazas y hostigamientos, lo que pone en riesgo su integridad física.
Las medidas cautelares en favor de Caldera padre fueron acordadas en julio del año pasado, debido a las continuas amenazas por denunciar la situación de los presos políticos.
En el caso de Franklin Caldera Martínez, teniente del Ejército venezolano y se encuentra detenido desde febrero de 2021, «estaría siendo objeto de presuntos hechos de tortura, así como que se encontraría en condiciones de detención inadecuadas y requeriría tratamiento médico que no estaría recibiendo».
También se reportó que Yuraima Martínez, esposa del activista, «se encuentra siendo objeto de amenazas y vigilancia».
La CIDH solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos del grupo familiar, así como garantizar unas condiciones de reclusión y atención médica adecuada para el teniente. También se planteó una evaluación integral del preso político y evaluar la posibilidad de otorgar medidas cautelares a la privativa de libertad.
Además, la Comisión pidió que se garantice que Franklin Caldera «pueda continuar realizando sus labores de defensa de derechos humanos, sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia», y también se informe sobre la existencia de alguna investigación penal en su contra.